Publicidad
Publicidad

Peña Nieto instaura las Zonas Económica Especiales de Tehuantepec y Progreso

El mandatario mexicano también anunció el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, que unirá al Golfo de México con el Océano Pacífico.
Presencia gubernamental
Zona Económica Peña Nieto dice que la ZEE están pensadas para impulsar el crecimiento de distintas zonas del país. (Foto: @PresidenciaMX / Twitter)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó este lunes la declaratoria de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de Progreso, en Yucatán, y el Corredor Interoceánico de Tehuantepec, el cual conecta a los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.

Peña Nieto aclaró que las ZEE están pensadas para impulsar el crecimiento de distintas zonas del país que presentan rezago económico en las últimas décadas.

El mandatario federal reconoció que los efectos de las declaratorias se verán con el tiempo, pero darán frutos, ya que impulsarán el desarrollo del sur-sureste del país, “sin este instrumento hoy no habría otro asidero para impulsar el desarrollo de la región sur”, de acuerdo con un cable de la agencia Notimex.

Lee: La refinería en Salina Cruz arranca... pero no produce petrolíferos

Publicidad

El corredor incluirá la construcción de una carretera de 337 kilómetros que correrá desde el puerto de Salina Cruz hasta el de Coatzacoalcos, así como un ferrocarril que conectará al Océano Pacífico con el Golfo de México, el cual, según el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, buscará competir con el canal de Panamá.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que espera que la declaratoria en la zona del Istmo de Tehuantepec incremente el flujo financiero en la región de 2,000 a 6,000 millones de dólares (mdd).

La llegada de las Zonas Especiales al sureste del país, motivó ya su primera inversión industrial por 460 mdd, a través de la construcción de una planta para la producción de parafinas y lubricantes sintéticos para la industria farmaceútica, una planta de gas natural licuado (GNL) para la industria del transporte, así como una planta de metanol, anunció en la ceremonia Todd Peterson, director general de Southwestern Energy en México.

Publicidad

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, por su parte dijo que la ZEE de Progreso estimulará el desarrollo tecnológico y educativo de la región, además de las inversiones nacionales y extranjeras al municipio.

Recomendamos: ¿El TLC ha mejorado las condiciones de desarrollo en México?

Además del Corredor Interoceánico de Tehuantepec y Progreso, otras ZEE están ubicadas en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y otra en Puerto Chiapas.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad