Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roberto Borge es vinculado a proceso; va al penal de Morelos

Luego de 16 horas de audiencia, el juez dictó la vinculación a proceso al exgobernador de Quintana Roo, quien permanecerá en prisión preventiva en el penal de Morelos, donde atenderá males renales.
vie 05 enero 2018 07:26 AM

Un juez federal de control dictó este viernes al exmandatario de Quintana Roo, Roberto Borge, auto de vinculación a proceso en el juicio en su contra por el delito de lavado de dinero, por lo cual fue trasladado al penal federal 16 en Morelos, donde llevará el proceso en prisión preventiva justificada.

El político ingresó este viernes al Centro Federal de Readaptación Social número 16 de Morelos, donde cumplirá la medida cautelar de prisión preventiva justificada, dictada por un juez federal.

El exfuncionario llegó a bordo de una unidad blindada de la Gendarmería de la Policía Federal, proveniente del penal Neza-Bordo, donde permaneció luego de que este jueves llegó en extradición proveniente de Panamá.

El juez José Artemio Zúñiga valoró en la audiencia —que inició el jueves y se prolongó por 16 horas—, un total de 86 datos de prueba con los cuáles la Procuraduría General de la República (PGR) busca probar la presunta enajenación y adquisición ilícita de 22 predios que eran parte del patrimonio territorial del gobierno estatal.

Dichos inmuebles que comprenden miles de metros cuadrados en zonas privilegiadas de la región turística de Quintana Roo, fueron vendidos a precios irrisorios a personas cercanas y familiares de Borge a través de un esquema en el que también participaron, al menos tres empresas fantasma, de acuerdo con la exposición de los fiscales federales.

La venta del los predios se hizo a través del Instituto del Patrimonio de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), durante la gestión de Claudia Romanillos Villanueva, quien también está siendo investigada por la PGR y la Fiscalía General del estado.

Publicidad

Lee: Borge arma 'ganga' de terrenos para amigos y familiares: ONG

En la audiencia se detalló que el IPAE vendió los 22 terrenos en 238 millones 790,121pesos, mientras que el valor real de ellos era de 1,138 millones 889, 540 pesos, por lo que hubo un quebranto al erario público de 900 millones 099,418 pesos.

Debido a esto, el exgobernador está acusado de peculado por estos 900 mdp y por operaciones de recursos de procedencia ilícita.

El Ministerio Público contará con seis meses para concretar su investigación y probar plenamente los ilícitos en tanto que Borge permanecerá en el penal de Morelos, seleccionado para atenderlo de diversos padecimientos renales y depresión.

Entre las personas señaladas como testaferros de Borge destaca su madre, María Rosa Angulo, quien habría adquirido algunas de estas propiedades rematadas, incluida una que está vinculada con una de las empresas fachada señaladas en el expediente.

Lee: Estas son las otras acusaciones que enfrentará Borge en México

Se basan en casualidades: defensa

La defensa de Borge desestimó los elementos aportados por los fiscales de la PGR, por considerar que no vinculan a su defendido con el desfalco y se basan en "casualidades" y percepciones subjetivas.

Los abogados del exgobernador también pidieron que las medidas cautelares de prisión preventiva fueran aplicadas por solo tres meses, al considerar que la indagatoria ya llevaba en curso suficiente tiempo, pero el juez accedió a la solicitud de la PGR.

Los fiscales argumentaron que requerían tiempo para plantear peticiones de asistencia a las autoridades de países como Estados Unidos, Cuba y Panamá, así como al Registro Civil de estados como Nuevo León y Quintana Roo, realizar entrevistas a otros testigos y ubicar a otros presuntos implicados.

Lee: La Auditoría de QRoo presenta 27 denuncias contra 84 colaboradores de Borge

Borge —vestido de camisa y chamarra azul y quien portaba un rosario negro en el cuello—, se mantuvo atento, realizó apuntes sobre las imputaciones en su contra y en todo momento se mantuvo en comunicación con los sus abogados defensores.

Tras más de 12 horas de audiencia, al final ya había un ambiente de agotamiento en la sala. Abogados, fiscales, el personal de la sala e incluso el auditorio bostezaban e incluso por momento cabecearon ante el agotamiento.

Lee >> Los piratas de Borge: El saqueo de bienes, institucionalizado de bienes en Quintan Roo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad