Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exsecretario de gobierno de Borge es detenido y acusado de desviar 534 mdp

Gabriel Mendicuti, colaborador del exgobernador Roberto Borge, fue detenido este sábado cerca de Puerto Aventuras en Cancún.
sáb 20 enero 2018 11:55 PM
Gabriel Mendicuti
Uno más Con la aprehensión de Gabriel Mendicuti suman ya siete exfuncionarios que enfrentan procesos por presunta corrupción durante la administración borgista. (Foto: Tomada de Facebook/GabrielMendicutiL)

Otro colaborador del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue detenido este sábado por la Fiscalía General del estado.

Se trata de Gabriel Mendicuti, Loria quien fue secretario de gobierno del exmandatario ­—ahora preso en un penal de Morelos— y quien está acusado del delito de Desempeño Irregular de la Función Pública por el presunto desvío de 534 millones de pesos de recursos públicos.

Lee: La PGR tiene en la mira a más excolaboradores de Borge

La Fiscalía General de Quintana Roo confirmó esta noche que policías ministeriales aprehendieron a Mendicuti cerca de la Caleta en Puerto Aventuras donde, de acuerdo con medio locales, se encontraba en un restaurante con su familia.

“La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la Policía Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Gabriel N, por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, en agravio al patrimonio del Estado y daño por 534 millones de pesos, delito que se sigue en la carpeta de investigación 151/2017”, se señala en el comunicado.

De acuerdo con la dependencia, el exalcalde de Solidaridad (Playa del Carmen del 2002 al 2005) fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía en Playa del Carmen y después será llevado ante el Juez de Control en el Centro de Reinserción Social en la ciudad de Chetumal.

Publicidad

Recomendamos: Cobertura especial de Los Piratas de Borge

Un día después

La detención se da un día después de que el precandidato a la presidencia por la coalición encabezada por el PRI tuvo una gira por Quintana Roo en donde aseguró que impulsará una iniciativa para que los recursos y bienes de los corruptos sean confiscados

De acuerdo con fuentes locales, Mendicuti asistió a la comida con empresarios que sostuvo el exsecretario de Hacienda como parte de la gira en donde también estuvo acompañado por el senador Félix González Canto, quién también enfrenta una denuncia por la desincorporación de terrenos .

¿Quién es Gabriel Mendicuti?

Fue coordinador de campaña de Roberto Borge —quien ahora se encuentra preso en un penal federal de Morelos acusado de delitos por corrupción — y luego de ganar las elecciones en el 2011, fue puesto al frente de la Secretaria de Desarrollo Rural e Indígena (Sedari), para luego ir a la Secretaría General de gobierno del estado, donde sustituyó a Luis González Flores, tío del exgobenador Félix González Canto.

Como segundo de abordo en el estado, coordinaba al gabinete y era parte de Consejo de Administración de la empresa paraestatal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos SA de CV, a través de la cual funcionarios, políticos y familiares del exgobernador Roberto Borge tenían acceso a aviones y helicópteros rentados para moverse dentro y fuera del estado y por los que se pagaron más de mil millones de pesos del erario público.

Su familia es beneficiaria de por lo menos, un terreno donado por lo que fuera el Instituto de Patrimonio Inmobiliario (IPAE) —desde donde se desincorporaron terrenos millonarios a precios irrisorios—donde se asienta una asociación civil para niños con autismo.

Lee: La red de corrupción de Roberto Borge

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad