Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exgobernador Félix González, denunciado en la PGR por rematar 165 predios

La administración del priista, hoy senador de la República, vendió terrenos estatales en la Riviera Maya, Cancún y Cozumel, una situación que se repitió durante la gestión de Roberto Borge.
lun 18 septiembre 2017 05:36 PM
Félix  González Canto
Félix González Canto El exgobernador es señalado de haber "vendido" el patrimonio del estado a empresarios, funcionarios y otras figuras cercanas a su círculo. (Foto: Tomada del Senado de la República)

Al igual que lo hizo el exgobernador Roberto Borge, su antecesor, Félix González Canto, también remató predios que eran patrimonio del estado, un total de 165, muchos de ellos a precios muy bajos y que llegaron a manos de empresarios y funcionarios cercanos a él, de acuerdo con una denuncia en su contra que la organización Somos Tus Ojos interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La presidenta de la agrupación, Fabiola Cortés, dio a conocer este lunes que la denuncia fue presentada el pasado 14 de septiembre ante la dependencia federal, por predios desincorporados en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres durante el gobierno del hoy senador de la República.

“Si el remate de predios efectuado por Roberto Borge ha resultado escandaloso, el realizado por Félix González Canto lo supera en el número de terrenos y la plusvalía de los terrenos, así como en el nombre de los personajes involucrados, varios de los cuales se repiten con Borge Angulo”, señala Cortés en un reporte publicado en el sitio de la organización.

La ONG asegura que la forma en la que los terrenos del estado del Caribe han pasado a manos de particulares opera desde el gobierno de Joaquín Hendricks, por lo que ya suman tres administraciones que han rematado predios de gran plusvalía.

Recomendamos: Los Piratas de Borge y el robo del tesoro: 16,000 mdp

Los predios

Publicidad

A la denuncia interpuesta por la organización se anexaron los datos de cada uno de los terrenos entregados en los distintos municipios quintanarroenses. Ahí se aportan decenas de nombres de personas que fueron beneficiadas con los terrenos.

Se trata de 90 terrenos cedidos por el extinto Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE) en la Riviera Maya, 56 en Cancún y 19 en Cozumel.

Uno de los casos que la ONG destaca son las 352 hectáreas cedidas a empresarios del estado vecino de Yucatán, que pertenecían al Instituto de Vivienda del estado, y entre ellas, 31 hectáreas eran de la Universidad de Quintana Roo y estaban ubicadas en la zona costera.

“En el antecedente séptimo de la referida escritura pública número 22824, se puede leer que el 22 de septiembre de 2006, el IPAE enajenó a favor de Mayazama una fracción de terreno con una superficie de 3 millones 211 mil 312.90 metros cuadrados, marcada como lote 001, de la manzana 001 de la supermanzana 002 del polígono 4 de la alcaldía de Tulum, municipio de Solidaridad”.

“El precio pactado fue de 208 millones 738 mil 592 pesos, esto es, a unos 15 pesos el metro cuadrado, de un terreno sobre el que se proyectaba un exclusivo y lujoso desarrollo turístico inmobiliario, y donde actualmente el metro cuadrado se vende en alrededor de seis mil pesos”, señala el reporte de Somos Tus Ojos sobre una de las fracciones del predio.

Cortés, quien también es abogada, interpuso en septiembre de 2016 una denuncia en contra del exgobenador Borge, por la venta de predios de patrimonio del estado, ante la Fiscalía General local, y pidió a la PGR atraer la investigación.

Además, presentó una demanda de juicio político en la Cámara de Diputados por el remate de 44 predios, y denunció ante la PGR a 11 presuntos prestanombres de Borge , entre ellos la mamá del exgobernador, María Rosa Yolanda Angulo, por haberse favorecido con la venta de terrenos a precios irrisorios.

El exgobernador se encuentra detenido en Panamá en espera de su extradición a México , para rendir cuentas por delitos del orden federal y del fuero común. La PGR ha calculado que al menos en 24 predios que se desprendieron del patrimonio inmobiliario hubo un quebranto al estado de 5,000 millones de pesos.

Lee: Panamá concede la extradición del exgobernador Roberto Borge

En agosto, Expansión publicó que el gobierno de Borge pagó más de 1,000 millones de pesos en taxis aéreos con los que se benefició a 22 empresas, entre las cuales se encuentra Servicios Aéreos Milenio, SA de CV, del senador del PRI Ricardo Urzúa (suplente del procurador Raúl Cervantes), a pesar de tener su propia empresa de aviones y en donde el exgobernador González Canto era viajero frecuente con costo al erario público.

Lee: Los vuelos millonarios de Borge y Gónzalez Canto y sus empresas favoritas

null

Investigación integral

En el reporte, la ONG llama a que la investigación de la PGR eche mano de otras dependencias, como la Secretaría de Hacienda (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para indagar las operaciones realizadas, pues señala que la venta y reventa de predios son actividades vulnerables, de acuerdo con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

“(Se debe investigar) la forma de pago de los predios; el origen de los ingresos de los contribuyentes que participaron en las operaciones de compraventa de los bienes inmuebles; la constitución de las personas morales, y si los ingresos de éstas fueron reportados al SAT o fueron utilizadas únicamente para trasladar las propiedades”, se menciona.

Además, se indica que una copia de la denuncia presentada ante la PGR fue entregada en la Oficialía de Partes de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a fin de enterar al partido del caso del exgobernador que es su militante.

El exgobernador tiene fuero constitucional por ser senador. Por ello, para un eventual procesamiento por parte de la PGR, tendría que ser sometido a un juicio de procedencia en el Congreso, para que fuera desaforado y posteriormente procesado.

Expansión buscó una reacción del legislador, pero hasta el momento no ha habido respuesta.

Lee: El programa fachada de Borge para desviar recursos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad