Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morelos 'se calienta': Las claves del caso contra el exrector de la UAEM

¿Por qué fue detenido Alejandro Vera? ¿Qué acusaciones hay en su contra? ¿Es una persecución política del gobernador Graco Ramírez? Esto es lo que ha pasado tras el arresto del exrector de la UAEM.
mié 24 enero 2018 01:30 PM
Bajo sospecha
Bajo sospecha El exrector Alejandro Vega es acusado de abuso de confianza en agravio de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la UAEM.

La detención del exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, puso los reflectores sobre la entidad que gobierna Graco Ramírez, y que este año celebrará comicios para elegir a quien será su sucesor.

Los hechos registrados durante la tarde y noche de este martes se dan en medio de cuestionamientos sobre si la detención es o no una represalia política en contra del exrector, quien ha mantenido una postura crítica en torno a la administración del perredista.

A continuación, te presentamos las claves del caso:

¿Qué pasó? El exrector de la UAEM fue detenido en Cuernavaca acusado del delito de abuso de confianza en agravio del Sindicato de Trabajadores Administrativos. En un inicio, el académico fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Xochitepec, pero un juez le dictó arraigo domiciliario, por lo que salió del penal durante la noche.

¿De qué está acusado Vera? En contra de Vera hay abiertos por lo menos dos expedientes: en octubre pasado, el Sindicato de la UAEM lo acusó de retener las cuotas sindicales y presentó una denuncia por los delitos de peculado, administración fraudulenta, abuso de confianza y corrupción. La otra es porque presuntamente comprometió las partidas presupuestales de la Universidad para saldar un crédito de 450 millones de pesos, sin consentimiento del Congreso local.

¿Persecución política o responsabilidad real? Activistas como el poeta Javier Siciia e integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos acusaron que la captura de Vera tiene tintes políticos, pues señalaron que a pesar de que contaba con recursos legales para evitar su detención estos no fueron tomados en cuenta por la autoridad.

Publicidad

La propia UAEM emitió un comunicado en el que señala que dicha situación constituye "una agresión" a la Universidad, además de que marca una "posible injerencia" en la vida de la institución.

Por otro lado, Rodrigo Gayosso, quien aspira a la gubernatura abanderado por el PRD y es hijastro del mandatario, señaló que la detención de Vera —en la que participó de manera directa el fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez— no fue correcta, por lo que solicitó la renuncia del funcionario.

¿Qué sigue? Vera se encuentra en arraigo domiciliario, por lo que enfrentará las acusaciones fuera de prisión. Sin embargo, el juez le ordenó no salir del estado mientras se desarrolla su proceso, por lo que le pidió entregar su pasaporte para evitar que salga del país.

El Código Penal local dispone en su artículo 186 que los responsables de este delito podrán enfrentar penas desde seis meses hasta 11 años de prisión, la cual se aplica en consideración del monto sobre el que se haya cometido el delito.

Recomendamos: El gobierno federal es acusado de desviar casi 8,000 mdp entre 2013 y 2014

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad