Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Naciste en febrero o marzo? Quizá te toque contar los votos

Ambos meses serán tomados como base para el sorteo del 4 de marzo con el que se integrarán las mesas directivas de casilla rumbo a las elecciones de este año, informa el Instituto Nacional Electoral.
mié 31 enero 2018 02:56 PM
Proceso
Proceso El Instituto Nacional Electoral realizó el sorteo para determinar los meses que se tomarán como referencia para elegir a los funcionarios de casilla. (Foto: INE)

¿Naciste en febrero o marzo y eres mayor de edad? Pues es probable que te toque ser integrante de las mesas directivas de casilla y contar los votos en el actual proceso electoral.

Ambos meses deberán ser tomados como base para la primera insaculación a realizarse el 4 de marzo próximo en los 300 consejos distritales, informó el Instituto Nacional Electoral (INE) este miércoles en un comunicado.

En ese sorteo por primera vez se contemplará también a todas las personas mexicanas que obtuvieron otra nacionalidad, así como a quienes obtuvieron la nacionalidad mexicana por naturalización, detalló la institución.

A partir de ese sorteo empieza el proceso aleatorio de integración de las cerca de 155,000 mesas directivas de casilla, con una lista nominal de alrededor de 88.4 millones inscritos al padrón electoral, informó el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños.

En tanto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, enfatizó que el proceso de selección aleatoria, que no sucede en otros países, contribuye a la certeza en el proceso electoral.

Publicidad

“Hoy nadie sabe quién va a contar los votos de la próxima elección y eso es una virtud, porque blinda precisamente a las y los ciudadanos que cumplirán esa función de eventuales intromisiones indebidas por parte de cualquier tipo de actor político-económico-social”, dijo.

Córdova Vianello subrayó que a través de sus capacitadores, el INE tendrá que remontar la desconfianza que se vive, no sólo en lo público, sino también entre la ciudadanía, para que la elección pueda llevarse a cabo.

“Hoy comienza un procedimiento que nos va a llevar a la construcción del que probablemente es el fundamental de los eslabones de esa cadena de confianza; insisto, hoy estamos presenciando de manera material lo que significa la lógica que implica la legislación electoral en términos de la ciudadanización de las elecciones”, concluyó.

Recomendamos: El instituto para la democracia tendrá una oficina en México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad