Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios poblanos denuncian cobro de 'derecho de piso' de Los Zetas

El vicepresidente de seguridad del grupo de inversionistas, Roberto Esquivel Ruisec detalló que tan solo entre lunes y martes de esta semana recibieron 14 llamadas.
mié 14 marzo 2018 03:55 PM
extorsion
Extorsión Empresarios de la Red Mexicana de Franquicias acusan que les exigen de 5 a 50,000 pesos mensuales para seguir operando.

Supuestos integrantes del grupo criminal Los Zetas han arreciado sus amenazas para imponer en los últimos días un pago de 'derecho de piso' a empresarios de la Red Mexicana de Franquicias (RMF) en Puebla.

El vicepresidente de seguridad del grupo de inversionistas, Roberto Esquivel Ruisec explicó a Expansión que tan solo entre lunes y martes de esta semana recibieron 14 llamadas a través del número 8-3422-3434, con la exigencia de pagar de 5 a 50,000 pesos mensuales para seguir operando.

Sin embargo, la desconfianza que existe hacia las instituciones ha llevado a los empresarios a no denunciar, expuso. Hasta este miércoles solo habían reportado la situación en el número 088 –donde se reportan casos de secuestro y extorsión telefónica–.

Ver también: Las gemas turísticas escondidas en Puebla

¿Están en riesgo los empleos?

El representante de los más de 4,000 establecimientos en Puebla –de marcas como Agua Inmaculada, Free and Green, McCarthys, Cali Burger, Apartacel, Supercarga, Deli Tutti, Los Pinchos, Dreaming, entre otros, reconoció que existe temor entre el gremio, pues en estados como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Oaxaca se han visto obligados a cerrar sus establecimientos.

Publicidad

“La situación sí preocupa, pero tenemos la confianza en que no vamos a llegar al extremo en que lleguen a los negocios con armas a amenazar, como hemos sufrido en otros lugares. En el momento que eso ocurra, claro que se tomarán acciones definitivas. Tampoco vamos a arriesgar al personal ni a financiar estos grupos”, dijo Esquivel Ruisec a Expansión.

Las franquicias que operan en la entidad generan más de 18,000 empleos actualmente.

Sugerimos: Huachicoleros de Puebla 'cambian de giro' y se enfocan en el saqueo a trenes

No denuncian por desconfianza

El empresario adelantó que, con el apoyo y asesoría del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia en la entidad, buscarán encuentros con el gobierno estatal para plantear esta situación.

Resaltó que en algunas zonas de la entidad, como en municipios que colindan con Veracruz, pequeños empresarios han denunciado cobros de cuotas por parte de este grupo de la delincuencia organizada.

Cuestionado sobre este tipo de amenazas, el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, aseguró que no han registrado casos.

Según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el último año disminuyeron las extorsiones en esta entidad al pasar de 122 casos denunciados en 2016 a 115 en 2017.

“Si denunciamos, lo único que nos van a decir es que sigamos el protocolo: colgar. Desafortunadamente, al empresario que le ha tocado denunciar, así como al ciudadano, ya están hartos de ir al Ministerio Público, a la Fiscalía a presentar una denuncia, tardar más de cinco horas y no pasa nada”, añadió el vicepresidente de la RMF.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad