Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los claroscuros en el primer año de gobierno de Antonio Gali en Puebla

La estrategia del gobierno del panista de militarizar la lucha contra el huachicol, así como los feminicidios, marcan la agenda en la entidad; el crecimiento económico, entre las buenas noticias.
lun 15 enero 2018 01:14 PM
Balance
Balance El primero de los dos años que durará el gobierno de Gali quedó marcado por la lucha contra las bandas de robo de combustible, coin el apoyo de efectivos militares.

Antonio Gali llega a su primer año como gobernador de Puebla marcado por la campaña que emprendió contra las bandas de robo de gasolina, conocidas como huachicoleras.

La estrategia del gobierno del panista de militarizar la seguridad en los municipios por donde cruzan 100 kilómetros del poliducto Minatitlán-México de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dejado resultados, de acuerdo con las estadísticas de la empresa productiva del Estado, pues sacó a la entidad del primer lugar a nivel nacional en registrar un mayor número de tomas clandestinas.

Otro tema que destacó en este primer año de administración —que será de solo de dos años de duración, para empatar las elecciones locales con las federales— fue el de los casos de feminicidios, como el de Mara Castilla , que lo llevó a emprender nuevas acciones y programas para el combate de la violencia de género.

Y a pesar de que la incidencia delictiva se elevó de un año a otro, el estado atrajo más turistas, creó más fuentes de empleos y se mantuvo en el primer lugar en transparencia presupuestal y en resultados educativos de la prueba del Plan Nacional de Evaluaciones para el Aprendizaje (Planea).

La batalla contra los huachicoleros

Publicidad

Ningún otro gobierno había perseguido a los ladrones de combustible como el actual, que lanzó una campaña luego del escándalo de la presunta ejecución extrajudicial de un presunto integrante de una de estas bandas por parte de un militar.

Con el apoyo federal de 3,200 agentes, entre militares y marinos, la administración estatal emprendió operativos a partir de marzo, un mes después de haber iniciado la gestión de Gali.

El saldo: dos alcaldes detenidos —Pablo Morales Ugalde, de Palmar de Bravo, y el de Atzitzintla, José Isaías Velázquez Reyes— acusados de nexos con huachicoleros. 11 gasolineras quedaron clausuradas por sospechas de vender combustible robado.

Como en toda guerra, también hubo caídos. Según un recuento realizado por Expansión, en 2017 sumaron al menos 70 personas muertas relacionadas con enfrentamientos producto de esta campaña, entre ellos cuatro militares, tres policías ministeriales, dos marinos y dos policías federales.

La refriega que más llamó la atención a nivel nacional fue la que se registró la noche del 3 de mayo en Palmarito Tochapan en el municipio de Quecholac —ubicado en el llamado ‘triángulo rojo’ del huachicol—, con un saldo de 10 personas muertas . Días después, se viralizó un video en el que supuestamente un militar ejecutó a un presunto ladrón de gasolina que ya había sido sometido, hecho que desató un debate sobre si se había tratado de una ejecución extrajudicial.

Parte de guerra

El gobierno reportó que en ese periodo detuvo a 732 presuntos huachicoleros, un 945.7% más que los 70 que aprehendió la administración de su antecesor, el también panista Rafael Moreno Valle, en su último año de mandato. Se recuperaron 4 millones 869, 640 litros de gasolina, 320% más en comparación con el 1 millón 160,000 litros asegurados en 2016.

Un total de 2,528 automóviles ocupados para el trasiego del hidrocarburo robado también fueron decomisado, lo cual representa 1,387% más en comparación con los 170 asegurados en 2016.

Datos de Pemex refuerzan que en esta lucha se han obtenido resultados positivos. El número de tomas clandestinas disminuyó en un 6.2% de enero a noviembre en comparación con el mismo periodo en 2016, al pasar de 1, 427 a 1, 338 ordeñas, principalmente en municipios que conforman el triángulo rojo (Tepeaca, Acajete, Quecholac, Acatzingo y Palmar de Bravo).

Feminicidios: el problema se agrava

Una problemática que no da tregua y ha dado muestras de que va en aumento pese a que las autoridades han endurecido las penas y han implementado programas para prevenirlo es el feminicidio .

En el primer año de gestión de Gali ocurrieron 77 casos —según reconoció la Fiscalía General del Estado—, cifra que no solo supera los 59 casos de 2016, sino que es la más alta en los últimos cinco años, desde que se tipificó este delito.

La situación ha cobrado notoriedad y atraído la atención pública a raíz de los recientes asesinatos de dos estudiantes universitarias, Mara Castilla y Mariana Fuentes, en hechos en los cuales —además— estuvieron implicados conductores de Uber y Cabify .

A raíz de estos casos, Gali estableció 14 nuevas reglas para empresas de redes de transporte, entre las cuales incluye que los choferes renueven su constancia de No Antecedentes Penales cada seis meses y aprobar exámenes toxicológicos, psicológicos, psicométricos y una investigación socioeconómica.

Más inseguridad; mejor economía

El número de delitos cometidos en este lapso aumentó 3.4% en los primeros 11 meses de 2017, pues de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) los casos de homicidios, robos, violaciones y secuestro pasaron de 48,080 registrados en 2016, a 49,752.

En el ámbito económico, según el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (Itaee) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Puebla cerró el año con un crecimiento histórico ya que mejoró un 8.6% en comparación con 2016.

En turismo, la guerra contra los huachicoleros, los feminicidios, los fenómenos naturales como el sismo del 19 de septiembre pasado que dejó 45 personas muertas en Puebla, no ahuyentaron a los visitantes. Información de Datatur muestra que en 2017 arribaron al estado 4 millones 882,020 personas, ante los 1 millón 138, 699 del año previo.

Menos inversión extranjera; más cercanía con empresarios

A diferencia de la administración Moreno Valle (2011-2017), Gali Fayad no ha conseguido repuntar en la atracción de nuevas inversiones. El mayor logro que presume en sus spots es la construcción de la Industria Militar en el municipio de Oriental, con una inversión de 9,000 millones de pesos.

Datos de enero a septiembre de la Secretaría de Economía reflejan que, comparado con el mismo periodo de 2016, hubo una reducción de un 89% en inversión extranjera directa al pasar de 758.9 a 83.2 millones de pesos.

El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla, Carlos Montiel, dijo a Expansión que en materia de economía ven logros importantes en el primer año de gestión de Gali, sobre todo porque “es un personaje con una mayor cercanía con los empresarios”.

Este jueves, el sector productivo dio a conocer a lado del gobernador que para este 2018 obtendrán beneficios como la devolución del 1% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), un compromiso de campaña.

Durante su informe de este 15 de enero, Gali Fayad destacó el acuerdo que ya existe con empresarios locales para que a partir de febrero se les devuelva el 1% del ISN, siempre y cuando acrediten estar al corriente con el pago de otros gravámenes, contar con domicilio fiscal en la entidad y seguir invirtiendo.

¿Menos pobres?

Para empresarios como Montiel y académicos como el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, el gran pendiente en la entidad sigue siendo el combate a la pobreza.

Aunque el Estado mejoró un lugar, según el último indicador del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 561,000 poblanos siguen careciendo de más de tres servicios básicos.

Puebla —el quinto estado más poblado del país, con 5.7 millones de habitantes— pasó en la medición 2016 del cuarto al quinto estado a nivel nacional en población en condiciones de pobreza.

La administración de Gali Fayad concluye en diciembre de este 2018, año en el que se renueva la gubernatura, 217 alcaldías y 41 diputaciones locales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad