Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX proyecta tren exprés de Observatorio al aeropuerto

Sería un tren elevado cuyo recorrido lo haría en máximo 40 minutos, dice el jefe de Gobierno; en un futuro podría ampliarse hacia el nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco.
mar 27 marzo 2018 02:21 PM
El próximo año
2019 La obra comenzaría a construirse en 2019.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció este martes un proyecto para construir un "tren exprés" que vaya del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y en un futuro al nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco.

El proyecto constaría de un tren elevado para conectar el Cetram con el puerto aéreo capitalino en un tiempo de entre 30 y 40 minutos, informó Mancera según un comunicado de la administración capitalina.

nullEn su paso haría conexión con el Cetram Chapultepec, un punto estratégico donde se encuentran destinos financieros, hoteleros y turísticos, según el Ejecutivo local.

El Jefe de Gobierno detalló que los estudios iniciales se realizaron con una inversión de recursos federales por 90 millones de pesos.

Anunció además que especialistas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) trabajan de manera conjunta con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en estudios para elaborar el proyecto ejecutivo, el cual dará paso a la fase de ejecución.

Lee: Licitación para el drenaje del Aeropuerto tiene 8 propuestas

Publicidad

“Es una nueva forma de movilidad este tren y creemos que vale la pena impulsar (…) es un transporte masivo que puede desahogar de manera puntual hasta 400,000 personas en el día a día”, dijo.

El encargado de despacho de la dirección general del STC, Jorge Jiménez, agregó que el proyecto preliminar se fundamenta en estudios y análisis que datan de 2015 y cuya finalidad es verificar la viabilidad de la conectividad con el nuevo aeropuerto.

Detalló que los estudios concluirán en agosto y luego se determinarán cuáles serían las figuras legales y financieras que permitan realizar el proyecto ejecutivo, así como la figura de concesión para complementar la inversión público-privada.

Las decisiones respecto a la construcción se tomarían a finales de este año, y de concretarse el arranque de la obra sería en 2019.

Lee: Grupo Aeroportuario coloca 30,000 mdp para nuevo aeropuerto

El recorrido del tren también conectará con el Cetram Chapultepec “donde se encuentran importantes destinos financieros, hoteleros y turísticos de la capital del país”.

Según el gobierno capitalino, con este proyecto el Cetram Observatorio se convertiría en la terminal “más grande de América Latina” debido a su conexión con el Tren Interurbano que conecta a Toluca con la Ciudad de México.

Los estudios para la realización del tren, que contienen datos desde el 2015, finalizarán en agosto y con base en ellos se determinará el proceso legal y jurídico para realizar la realización del proyecto, dijo el director general del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Jiménez Alcaraz.

El anuncio del tren exprés llega en medio de una polémica que rodea al NAIM, tras las declaraciones del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien ha puesto en entredicho la culminación de la obra de llegar a Los Pinos .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad