Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El presidente Peña Nieto alerta sobre el daño de políticas populistas

Políticas populistas e irresponsables destruyeron en los años 70 y 80 el patrimonio que los mexicanos habían construido durante décadas, afirma el presidente en la reunión plenaria de Citibanamex.
vie 27 abril 2018 05:55 PM
Presidente Peña Nieto
Discurso El presidente sostuvo que durante su administración se ha dado importancia a la estabilidad económica y al fortalecimiento de las instituciones. (Foto: JOSE PAZOS F./NOTIMEX)

El presidente Enrique Peña Nieto alertó este viernes sobre lo perjudicial que pueden ser las políticas populistas, los modelos proteccionistas, la excesiva intervención estatal y el manejo irresponsable de las finanzas públicas.

“Políticas populistas e irresponsables destruyeron en los años 70 y 80 el patrimonio que los mexicanos habían construido durante décadas. Millones de familias vieron cómo se esfumaron sus ahorros y una generación de jóvenes vio truncados sus sueños de superación profesional y de movilidad social", sostuvo durante su mensaje en la Reunión Plenaria de Consejeros Citibanamex.

Sugerimos: Con AMLO, peso 19% más débil e inflación 23% mayor: Analista de Citibanamex

Peña Nieto afirmó que el país tiene estabilidad económica y social, situación que contrastó con el daño causado a las familias mexicanas por las políticas populistas de los años 70.

Señaló tres condiciones indispensables para atender las demandas de instituciones sólidas y mejores servicios públicos.

En primer lugar apuntó que se debe asegurar un entorno de estabilidad económica y social para no poner en riesgo el bienestar de las familias.

Publicidad

En ese sentido, destacó que durante su administración se desarrolló un superávit primario y se estableció “una trayectoria descendente de la deuda pública. En los últimos años México ha sido el único de los países grandes, del G20 y de América Latina, que ha logrado esa consolidación fiscal”.

Señaló también que el desarrollo de México depende de marco legal adecuado, por lo que se sentaron bases sólidas para el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema de Justicia Penal acusatorio.

A pesar de dichos avances, el presidente Peña Nieto reconoció que “debemos seguir trabajando para garantizar la plena vigencia del Estado de derecho”, por lo que, en estos últimos meses de su gestión, se trabajará para fortalecer las instituciones de procuración de justicia en el país.

Lee también: Reducir la brecha de género dispararía el PIB de México, según Citibanamex

En segundo lugar señaló la importancia de desplegar una agenda de políticas públicas que permita satisfacer las demandas sociales.

El presidente señaló que, en este sentido, las reformas estructurales ya están dando frutos. Por ejemplo, dijo, la reforma financiera, gracias a la cual “contamos con un sistema financiero más competitivo, con más participantes; que otorga más y mejores créditos y que está mejor protegido”.

Agregó que, en lo que va de esta administración, el financiamiento de la banca al sector privado, como porcentaje del PIB pasó del 27% al 34%. “Su mayor nivel en los últimos 25 años. Esta expansión se ha dado en un contexto de solidez de la banca mexicana”.

La reforma de telecomunicaciones, continuó Peña Nieto, la reforma de telecomunicaciones propició la entrada de nuevos participantes en el sector y ha aumentado el número de usuarios de internet.

“Esto es, a final de cuentas, lo que buscamos con la agenda de reformas: la creación de oportunidades para todas y todos los mexicanos”.

Recomendamos: Citibanamex logra sus mayores utilidades en más de una década

Y en tercer lugar dijo que siempre se debe actuar con una visión de largo plazo, incluso frente a eventos inesperados.

En este escenario entran temas como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los sismos de septiembre de 2017. “En todos los casos hemos tenido que conciliar la agenda de gobierno con la respuesta inmediata a la coyuntura, sin poner en riesgo la visión de largo plazo”, subrayó.

Por último, el presidente Peña Nieto reconoció a Citibanamex por el programa "Uno por uno", el cual fue implementado para apoyar a los afectados por los sismos.

R

eformas estructurales

Durante su intervención, el director general de Citibanamex, Ernesto Torres Cantú, afirmó que sería un “gran error”, dar marcha atrás a la instrumentación de las reformas estructurales en México.

Sugerimos: La cancelación de la reforma energética costaría 600,000 mdd, afirma Peña Nieto

“Sería un error con importantes impactos negativos en la economía, detenerlas o cancelarlas”, dijo Torres Cantú al tiempo de señalar que, el grupo financiero continuará apoyando con decisión y convicción, la implementación de las reformas de coyuntura que desde hace mucho tiempo el país requería.

“En Citibanamex creemos firmemente en la necesidad de mantener la estabilidad macroeconómica y continuar la transformación de México como condición indispensable para el crecimiento que el país demanda, y alcanzar así el bienestar que anhelamos para todos los mexicanos”, reiteró.

Torres Cantú destacó que en la actual administración federal se desarrolló toda una agenda transformadora que le cambiará la cara al país en los años por venir. En ese sentido, comentó que también existen algunos temas pendientes urgentes de atender, aunque también se han tenido avances.

Lee: Pemex cederá 30% del mercado de turbosina para 2023 por la reforma energética

“No podemos negar que como país, tenemos diversos pendientes como los relacionados con la inseguridad, corrupción, e impunidad, pero tenemos todos, sociedad y gobierno, dar pasos más firmes en la solución de estos graves problemas y no dejar que pongan en riesgo lo mucho que hemos logrado”, afirmó.

Por su parte, la directora General de Citi Latinoamérica, Jane Fraser, reconoció la “valiente” decisión del gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, por llevar a cabo los cambios estructurales que requería el país.

En ese sentido, destacó que la institución estará y seguirá comprometida con México.

“Queremos seguir apoyando el progreso del país, nos gusta México y respetamos a los mexicanos, creemos en ustedes y le apostamos por un próspero futuro, seguiremos invirtiendo en la construcción de la banca del futuro en su territorio”, puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad