Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pilotos y sobrecargos defienden el nuevo aeropuerto

Una cancelación significaría eliminar la oportunidad de que México alcance un mejor desarrollo, afirma un frente de sindicatos y otras organizaciones ligadas al sector.
jue 03 mayo 2018 05:38 PM
Salen a defender
Salen a defender El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional dio una conferencia de prensa para fijar su postura. (Foto: Cortesía)

Sindicatos de pilotos y sobrecargos, así como colegios ligados al sector aéreo, respaldaron este jueves la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Agrupados en el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), las organizaciones argumentaron que se trata de una obra de infraestructura clave para posicionar al país como un centro de conectividad, además de que promueve la creación de empleos y una mayor competitividad.

El presidente del frente, Ricardo del Valle, llamó a que no se politice la obra, pues afirmó que una cancelación significaría eliminar la oportunidad de que México y su sociedad alcancen un mejor desarrollo.

“El nuevo aeropuerto ofrecerá más y mejores opciones para los jóvenes, brindándoles nuevas oportunidades de empleo formal para incorporarse a la fuerza laboral de esta industria. Una posible cancelación del proyecto va más allá de truncar una obra: es impedirle a los trabajadores acceso a un empleo bien pagado”, dijo en conferencia de prensa según un comunicado.

Lee: Una cancelación del NAIM es un mal mensaje a inversionistas, dice BBVA Bancomer .

Recordó que organismos internacionales ligados a la industria, como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, han señalado que el nuevo aeropuerto tendrá un impacto positivo para la economía nacional, pues se aportarán 20,000 millones de pesos al Producto Interno Bruto (PIB).

Publicidad

Expuso que actualmente la industria aérea del país contribuye con el 3% del PIB y que ha resgistrado, a diferencia de otros sectores, tasas de crecimiento sostenido en el volumen de pasajeros y operaciones en los últimos años.

Afirmó que el nuevo aeropuerto le dará a México la infraestructura de vanguardia necesaria para competir con otros países del mundo.

Lee: Los sindicatos de aviación respaldan la construcción del NAIM .

Respecto a la propuesta del candidato Andrés Manuel López Obrador de usar la base militar de Santa Lucía, Estado de México, como terminal aérea, el capitán Eric Mayett, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, sostuvo que es inviable técnicamente.

El FDAN aseveró que instituciones internacionales han calificado esa propuesta como una alternativa que vulnera la seguridad operativa y de los pasajeros.

“El espacio aéreo de la Ciudad de México es complejo, y por ello se deben tomar en cuenta dos aspectos fundamentales: la primera la elevación, por la altura de la ciudad, los aviones requieren de pistas más largas para aterrizar y despegar que a nivel del mar. La operación simultánea de aviones del actual aeropuerto y el de Santa Lucía no es viable”, aseguró Mayett.

El frente está conformado por trabajadores y expertos en diferentes materias relacionadas con la aviación e incluye a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México y el Colegio Mexicano de Medicina Aeroespacial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad