Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué esperan para enderezar el camino?, reclama padre de los 43 al gobierno

Los familiares de los estudiantes desaparecidos exigen ante el organismo regional que el gobierno de México haga su trabajo.
mié 09 mayo 2018 11:48 AM

Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 reclamaron este martes al gobierno mexicano que "haga su trabajo", durante el periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en República Dominicana.

"¿Qué esperan para enderezar el camino?", reclamó Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, durante la audiencia en la que demandó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que "haga el trabajo como debe de ser".

"Lo que vamos encontrando es que el gobierno federal está involucrado en los hechos", denunció en un vehemente discurso durante el acto en la capital Santo Domingo.

Lee: El gobierno mexicano busca cerrar este año el caso Ayotzinapa

Joaquina García, madre de Martín Getsemany Sánchez García, uno de los desaparecidos, exigió que el caso sea tratado en México. "Ya no queremos que sea en otro país", subrayó.

"Queremos ver a nuestros hijos nuevamente. Ya basta de tantas mentiras", clamó.

Publicidad

El gobierno de México difundió un comunicado en el que expresó "su compromiso con la atención al caso".

"Con su participación en la audiencia ante la CIDH, el gobierno de México reitera su determinación de agotar los esfuerzos (...) a fin de garantizar el derecho de acceso a la justicia, y atender las demandas legítimas de los familiares de los estudiantes desaparecidos y de la sociedad mexicana", reseñó el escrito.

Recomendamos: La ONU dice que detenidos por el caso Ayotzinapa fueron torturados

Luis Ernesto Vargas, comisionado de CIDH, se solidarizó con los parientes de los jóvenes: "Han transcurrido 43 meses y entendemos el dolor (...) Entendemos que están cansados que los citen a los periodos de sesiones sin que se tengan resultados".

Víctimas y organizaciones humanitarias pidieron medidas para lograr que México acabe con la impunidad en miles de casos de tortura en ese país, al iniciarse el lunes en Santo Domingo el periodo de sesiones de la CIDH.

La solicitud se produjo en medio de denuncias de graves violaciones de derechos humanos como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a manos de policías que los entregaron a sicarios, según la investigación oficial.

El 168 periodo de sesiones de la CIDH concluye este viernes. Además de Ayotzinapa, se han conocido casos de tortura en México y las muertes de civiles en Nicaragua durante protestas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad