Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México presenta nota diplomática de protesta por declaraciones de Trump

La embajada mexicana en Washington entregó una nota al Departamento de Estado que establece que las afirmaciones del presidente de EU -que llamó animales a unos inmigrantes- son inaceptables.
jue 17 mayo 2018 11:39 PM
Donald Trump
Difícil Desde la llegada de Trump a la presidencia, la relación entre México y EU está en su nivel más bajo en décadas.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó ante el Departamento de Estado de Estados Unidos una nota diplomática de protesta por las declaraciones emitidas por el presidente Donald Trump, en relación con los inmigrantes.

La nota, entregada por conducto de la embajada de México en Washington, establece que las afirmaciones del presidente estadounidense son absolutamente inaceptables, ya que generan un clima adverso para los mexicanos que se encuentran en la Unión Americana, independientemente de su situación migratoria.

Subraya que las aseveraciones del presidente Trump son contrarias al respeto a los derechos humanos y vulneran el principio de responsabilidad compartida que debe regir a la relación bilateral.

OPINIÓN. Renegociación del TLCAN... ¡Trump, ya bájale!

El gobierno de México refrendó su firme compromiso de velar por el trato digno y el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales en Estados Unidos, sin distinción de su situación migratoria.

Trump aclaró este jueves que hablaba sobre bandas criminales cuando describió a algunos inmigrantes indocumentados como "animales" .

Publicidad

Trump hizo las declaraciones el miércoles durante una reunión con autoridades municipales de California que comparten su meta de detener la inmigración ilegal a través de la frontera sur de Estados Unidos.

"Tenemos personas que ingresan al país o intentan ingresar, y estamos deteniendo a muchas de ellas, pero estamos sacando gente del país. No creerías lo malas que son estas personas. Estas no son personas, estos son animales", opinó Trump.

nullTrump señaló en el mismo evento que "México habla, pero no hace nada por nosotros, especialmente en la frontera. Ciertamente no nos ayudan mucho en el comercio".

" El presidente Trump se refirió a algunos migrantes , tal vez tenía en mente a los integrantes de bandas criminales, no lo sé, se refiere a ellos como animales, no como personas", comentó más temprano el canciller mexicano, Luis Videgaray, en una entrevista con la cadena Televisa.

Cuando se le preguntó sobre los comentarios, Trump dijo este jueves que habían sido sacados de contexto.

"Me refiero, y lo sabes, a las pandillas de la MS-13 que están entrando. Estaba hablando de la MS-13. Y si miras un poco más adelante en la cinta, lo verás", dijo Trump a periodistas.

También reiteró sus comentarios anteriores.

"MS-13: ellos son animales (...) Necesitamos leyes fuertes de inmigración (...) Tenemos leyes de inmigración de las que se ríen. Entonces, cuando entra la MS-13, cuando los otros miembros de la pandilla entran a nuestro país, me refiero a ellos como animales y adivina qué, siempre lo haré", agregó Trump.

Con información de Notimex y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad