Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN. Renegociación del TLCAN... ¡Trump, ya bájale!

El tratado comercial sigue vigente y mientras el presidente de EU no amanezca con la idea de que se debe cancelar y lo anuncie vía Twitter, todavía hay esperanza, opina Jorge Sánchez Tello.
mié 16 mayo 2018 12:26 PM

Nota del editor: Jorge Sánchez Tello es Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. Centro de Investigación independiente con sede en el ITAM. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.

(Expansión) – La renegociación del TLCAN se encuentra prácticamente frenada hasta que pasen las elecciones en México y en Estados Unidos. Faltan por resolver temas polémicos y considero que es mejor no renegociar con prisa ni mucho menos con presiones por parte de Trump.

El presidente estadounidense Donald Trump sigue con sus críticas contra el TLCAN y seguramente las va a continuar usando como bandera de campaña electoral. Bajo este escenario México no debe ceder, pienso que nuestros negociadores han mostrado paciencia y prudencia, pero no debemos permitir que se nos quiera imponer un TLCAN solamente para darle gusto a las peticiones de Trump.

OPINIÓN: ¿Vivir sin un TLCAN es peor que vivir con un TLCAN envenenado?

El mandatario de Estados Unidos no está dispuesto a ceder en la parte automotriz, además, insisten en que México y Canadá acepten una cláusula donde el TLCAN tenga fecha de caducidad cada cinco años de manera automática.

El TLCAN sigue vigente y mientras Trump no amanezca con la idea de que se debe cancelar y lo anuncie vía Twitter todavía hay esperanza. Sin embargo, vienen grandes desafíos sobre todo porque los candidatos a la presidencia de México no han definido una postura clara sobre cómo van a renegociar el tratado comercial, con qué equipo y si se mantendría al actual.

Publicidad

México debe ser más contundente para defender su interés, no tenemos por qué darle gusto a Trump en todas sus peticiones, somos socios no sus esclavos. Trump necesita ya bajarle a su soberbia, no nos está haciendo el favor.

nullMéxico no está solo ni desprotegido en el comercio exterior, tenemos las reglas de comercio de la OMC, así que si Trump sigue con el berrinche de tener un TLCAN a su modo o cancelarlo, no es el fin del mundo.

Existen dos factores que han sido determinantes en la relación trilateral de América del Norte, el primero es el proceso de globalización económica y el segundo es el incremento de la inseguridad a nivel internacional. Sin embargo, el gobierno de Trump está llevando la renegociación a niveles simplemente ridículos y su retórica solamente ayuda a contribuir a los ataques que hay hacia el libre comercio en el mundo.

Lee: El TLCAN 2.0, en manos de nuevos congresos de EU y México

El bloque norteamericano puede tener grandes ventajas, el comercio y la inversión extranjera contribuirían al crecimiento económico de los tres países. Sin embargo, la cerrazón de Trump está llevando a que al menos en el corto plazo no se vea la renegociación del TLCAN.

México no debe caer en la trampa de firmar un TLCAN con prisas, no debemos temer a la incertidumbre porque somos un país soberano y que puede seguir comerciando a pesar de que las negociaciones han entrado en dificultades.

Lee: La Casa Blanca sobre el TLCAN: "Aún queremos ver que ocurra algo"

Ingenuo es lo que menos se debe en estas situaciones, se deben reconocer los puntos buenos en la renegociación, pero también haber una autocrítica a lo que se ha hecho mal. Nada con prisa y no se debe ceder a los berrinches de Trump.

¡Trump, ya bájale a tus ataques a México! Porque si algo ha quedado claro a los mexicanos es que más allá de nuestras diferencias, estamos unidos frente a los ataques de Trump, porque no vamos a permitir que se quiera hacer menos a nuestro país. Se tiene que renegociar el TLCAN, pero con dignidad y cuidado siempre los intereses de México.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad