Bud se degrada a huracán categoría 3

El huracán se ubica al suroeste de las costas de Jalisco, de acuerdo con el reporte más reciente.
bud  bud  (Foto: Conagua)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Bud, el huracán de categoría 3, se localizó aproximadamente a 365 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 495 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, según el informe de las 16:00 de este martes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (km/h), rachas de 220 km/h y desplazamiento al noroeste a 6 km/h, según el reporte.

En las próximas horas, Bud ocasionará tormentas puntuales torrenciales en el sur y las costas de Jalisco y Colima, y tormentas intensas en el sur y las costas de Michoacán, el sur de Sinaloa, el oriente y el sur de Nayarit y el sur y el occidente de Guanajuato.

Asimismo, generará vientos fuertes con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y oleaje de 2 a 3 metros en los litorales de Nayarit y Baja California Sur.

La Semar activa Plan Marina

La Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina en su fase de prevención en los estados costeros del Pacífico mexicano a fin de reducir riesgos, evitar o disminuir los efectos provocados por el paso del huracán Bud.

En un comunicado, la dependencia abundó que los mandos navales pertenecientes a Baja California Sur, Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero se encuentran preparados para auxiliar a la población en zonas de desastre o emergencia con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación.

Recomendamos: Lluvias dejan inundación de hasta 4 metros en Guadalajara

Señaló que a la comunidad marítima–portuaria se recomienda evitar hacerse a la mar y que el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se encuentra cerrado a la navegación para embarcaciones mayores y menores.

En tanto, los puertos de San Carlos, Baja California Sur; Manzanillo, Colima; Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Márquez, Guerrero, están cerrados para la navegación de embarcaciones menores.

El huracán Bud causa inundaciones en Michoacán, Guerrero y Jalisco
Noticias del día
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.
Ahora ve
Un ‘bebé Trump’ sobrevuela la protesta en Londres contra el presidente de EU
Te Recomendamos
×