Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bud puede convertirse en huracán categoría 4, advierte Conagua

El huracán, que se encuentra en aguas del Pacífico, puede evolucionar en las próximas horas debido a que se desplaza más lento de lo normal; se activa el Plan Marina en su fase de prevención.
lun 11 junio 2018 12:58 PM
Paso por Guadalajara
Paso por Guadalajara La capital de Jalisco fue una de las más afectadas este domingo por las lluvias de Bud. (Foto: ESPECIAL/NOTIMEX)

El huracán Bud, que se encuentra en aguas del Pacífico, podría convertirse en categoría 4 en las próximas horas debido a que se desplaza más lento de lo normal.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, informó que el fenómeno meteorológico presenta vientos de 195 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 240 km/h

El funcionario dijo que a las 16:00 horas del centro del país, Bud se desplazaba a 11 km/h, cuando lo normal es que se desplazara a 18.

Lee: Bud se convierte en huracán y se dirige a la Península de Baja California

Ello hace pensar que pueda convertirse en el límite hacia la noche como huracán categoría 4, pero que mañana al mediodía empiece a debilitarse al llegar a aguas más frías, expuso.

El titular de la Conagua estimó que en las próximas 48 horas el fenómeno meteorológico no ingresará a territorio nacional, sino hasta la tarde del viernes.

Publicidad

La Semar activa Plan Marina

La Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina en su fase de prevención en los estados costeros del Pacífico mexicano a fin de reducir riesgos, evitar o disminuir los efectos provocados por el paso del huracán Bud, que este lunes evolucionó a categoría 3.

En un comunicado, la dependencia abundó que los mandos navales pertenecientes a Baja California Sur, Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero se encuentran preparados para auxiliar a la población en zonas de desastre o emergencia con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación.

Recomendamos: Lluvias dejan inundación de hasta 4 metros en Guadalajara

Señaló que a la comunidad marítima–portuaria se recomienda evitar hacerse a la mar y que el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se encuentra cerrado a la navegación para embarcaciones mayores y menores.

En tanto, los puertos de San Carlos, Baja California Sur; Manzanillo, Colima; Acapulco, Zihuatanejo y Puerto Márquez, Guerrero, están cerrados para la navegación de embarcaciones menores.

De acuerdo con el reporte de las cuatro de la tarde de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican para la próximas horas tormentas de intensas a torrenciales para Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; de muy fuertes a intensas para Durango y Sinaloa, y tormentas de fuertes a muy fuertes para Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero.

Además se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y de 2 a 3 metros en los litorales de Nayarit y Guerrero.

nullLa Conagua informó que el huracán Bud se localizaba en el Océano Pacífico, aproximadamente a 395 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 420 kilómetros al sursuroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 195 km/h, rachas de 240 km/h y movimiento al noroeste a 11 km/h.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad