Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las lluvias provocan inundación de hasta 4 metros en Tren Ligero de Guadalajara

Una falla en el suministro eléctrico generó que no operaran los cárcamos, lo cual causó la inundación, de acuerdo con las autoridades de Jalisco.
lun 11 junio 2018 10:19 AM

Las lluvias ocasionaron este domingo un caos en Jalisco, donde se registró una inundación de hasta 4 metros de altura en la Línea 1 del tren ligero, además de la caída de árboles, e inundaciones en calles y avenidas, reportó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).

Los niveles de 4 metros de inundación se registraron en la zona de paso del tren sobre la avenida Federalismo, a la altura del Hospital Dermatológico, en la zona metropolitana de Guadalajara, expuso la autoridad.

una falla en el suministro eléctrico causó que no operaran los cárcamos, como se conoce a la zanjas destinadas al desagüe, de acuerdo con el área operativa del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Lee: Temporada de huracanes por encima del promedio histórico: al menos 29 este año

Este lunes a primera hora concluyeron las labores de limpieza y retiro de un tren afectado, por lo que el servicio empezó con normalidad, según la agencia Notimex.

Publicidad

En coordinación con Protección Civil de Zapopan, se llevó a cabo el rescate de una persona atrapada en su vehículo por el alto nivel del agua en las calles Córdova y Navarra, colonia Nueva España. Ya puesto a salvo, fue trasladado a la Cruz Verde Norte.

El presidente municipal interino de Zapopan, José Luis Tostado Bastidas, dijo que para administrar de la mejor manera los recursos humanos y materiales en atención a los reportes ciudadanos, tras la lluvia de la tarde noche del domingo, ordenó la activación del Comité de Emergencias del Municipio, reportó Notimex

Resaltó que elementos de Medio Ambiente apoyan con motosierras a personal de Parques y Jardines para liberar vialidades por caída de árboles en las colonias Lomas de Zapopan y Jardines Universidad.

Temporada de huracanes

Jalisco y Guerrero sufrieron fuertes inundaciones el fin de semana por cuenta de las lluvias producidas por Bud, una tormenta tropical que para este lunes en la mañana se volvió huracán categoría 3 , según el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En Guerrero, las fuertes lluvias producidas el fin de semana por la tormenta tropical Bud provocaron inundaciones en el poblado de Petacalco, en La Unión. Equipos de infantería de México y personal de Protección Civil ayudaron a los afectados a sacar sus pertenencias, según CNNEspañol

Bud se intensificó este lunes a huracán categoría 3 y provocará tormentas muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, de acuerdo con información de Conagua.

Este lunes en la mañana, Bud se encontraba a una distancia de 380 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 km/h.

"Se recomienda a la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, y a la navegación marítima, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil", dijo Conagua en un comunicado.

También se esperan para este lunes tormentas locales fuertes en Zacatecas, Tamaulipas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco, dijo Conagua en el documento.

Lee: Este es el estado de EU al que más golpean los huracanes

Se pronostica que Bud se fortalezca entre este lunes y el jueves, amenazando Cabo San Lucas provocando fuertes vientos, altas mareas e inundaciones, según informó The Weather Channel.

Entre tanto, la tormenta tropical Aletta, que alcanzó a ser huracán categoría 4 la semana pasada, se alejó de las costas de México y se encuentra al suroeste de la península de Baja California.

Se espera que en las próximas horas de este lunes Aletta —que fue el primer huracán de la temporada de ciclones— se degrade a baja remanente, de acuerdo con CNNEspañol.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad