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Prescindir del Estado Mayor vulnera la presidencia de México, según expertos

Expertos en seguridad advierten que prescindir de la seguridad del Estado Mayor Presidencial puede poner en riesgo la toma de decisiones del Ejecutivo federal.

El virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes en Palacio Nacional una propuesta que lo acompañó durante su campaña: que no será cuidado por el Estado Mayor Presidencial.

“El Estado Mayor Presidencial (EMP) ya no va a estar a cargo de custodiar al presidente, estará al servicio de la Secretaría de Defensa (Sedena) (...) Me va a cuidar el pueblo”, dijo en conferencia posterior a su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

La propuesta del virtual presidente electo obedece a una retórica sobre ahorro de gasto en la seguridad presidencial, pero ¿es buena idea quitarle su principal función al EMP, como propone quien recibirá la banda presidencial el 1 de diciembre próximo?

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El experto en seguridad Alejandro Hope afirmó que “no es mala… es malísima” esa decisión de López Obrador, pues argumenta que no solo vulneraría la seguridad del presidente sino de la presidencia como institución.

“No son un equipo de guardaespaldas del presidente (...) (El EMP) está ahí para cuidar no al presidente, sino a la presidencia. Es un asunto institucional”, dijo a Expansión quien fuera directivo en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) entre 2008 y 2011.

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Como presidente, López Obrador tendrá la facultad de prescindir del órgano técnico militar para su seguridad, de acuerdo con el reglamento del EMP.

Sin embargo, una modificación de este tipo le restaría autonomía al presidente para dirigir al país, según Hope.

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La presencia del EMP permite a los presidentes mexicanos tomar decisiones con mayor libertad, tranquilidad y seguridad, agregó Lilian Chapa Koloffon, especialista en seguridad ciudadana y prevención de delito.

La experta teme que un posible error de cálculo pueda afectar las tomas de decisiones que tienen qué ver con hacer frente a organizaciones del crimen organizado, “las cuales tienen el suficiente poder para amenazar a la instituciones”.

“Entiendo que el mensaje que quiere dar es el de la austeridad, pero hay aspectos en lo que es mejor no ahorrar y creo que la seguridad del presidente y su capacidad para tomar decisiones con toda libertad, es algo en lo que no queremos que escatime”, sostuvo Lilian, quien actualmente colabora con el World Justice Project, un proyecto multinacional que trabaja para promover el Estado de derecho en el mundo.

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Durante su gestión como jefe de gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel contó con un equipo que vigilaba su seguridad conocido como Gacelas, mujeres del Grupo Especial de Reacción Inmediata de la Procuraduría capitalina y capacitadas en Israel.

De acuerdo con un reporte de El Universal de 2005, las gacelas fueron vistas por primera vez en 2003, cuando resguardaban la seguridad de López Obrador como Jefe de Gobierno.

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Según la nota del diario, al principio se justificó la presencia de las escoltas como parte del equipo de trabajo de Nicolás Mollinedo (chofer de Obrador), pero ante la evidencia la administración local aceptó que ellas formaban parte de la plantilla de la entonces Policía Judicial de la Procuraduría.

¿Existe algún grupo que pueda cumplir eficientemente con la tarea que el EMP ha desempeñado durante décadas?, preguntó Expansión a los especialistas.

“No. Independientemente de la estrategia de seguridad que quiera implementar, no creo que se pueda pensar en una alternativa. Difícilmente hay un grupo con más experiencia y mayor preparación (que el EMP)”, advierte la entrevistada.

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Alejandro Hope lo llevó aún más lejos al decir que una de las funciones del cuerpo de seguridad presidencial es “evitar un golpe de Estado”, y recordó el hecho histórico conocido como La decena trágica, el golpe militar que derrocó al expresidente Francisco I. Madero en 1913.

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