Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Olga Sánchez buscará despenalizar la marihuana y la amapola en México

La propuesta como próxima secretaria de Gobernación dice que planteará a AMLO despenalizar la siembra y el uso lúdico de la marihuana.
mié 04 julio 2018 03:31 PM

La propuesta como próxima secretaria de Gobernación (Segob) de México, Olga Sánchez Cordero, se mostró este miércoles a favor de la despenalización de la marihuana y la amapola, como una medida adicional para combatir la violencia ligada al narcotráfico que ha dejado decenas de miles de fallecidos en el país.

En 2006 el entonces presidente Felipe Calderón sacó al ejército para combatir la delincuencia, pero tras 12 años los cárteles de la droga se han fragmentado y fortalecido, dejando unos 160,000 muertos y decenas de miles de desaparecidos.

Sugerimos: El fentanilo golpea a los productores de amapola de Guerrero

Buscando un enfoque distinto, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia de México tras arrasar en la elección presidencial del domingo 1 de julio, ha propuesto una amnistía para los bajos rangos de las organizaciones criminales.

El equipo que elabora el proyecto, con Sánchez Cordero a la cabeza, dijo a Reuters que la estrategia se enmarca en un proceso de justicia transicional que incluye comisiones de la verdad, tribunales especiales, reparaciones civiles y la despenalización de la marihuana, primero, y otras drogas, más adelante.

"Voy a proponerle a Andrés Manuel la despenalización de la marihuana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico", dijo Olga Sánchez a la estación de radio W Radio. "Podemos buscar un camino de pacificación a través de esto".

Publicidad
La exministra Olga Sánchez Cordero habla de la visión de AMLO sobre seguridad

"Ya la despenalizó Canadá, ya la despenalizaron casi la mitad de los Estados de Estados Unidos. ¿Qué estamos pensando, matándonos, cuando ya toda Norteamérica la está despenalizando y muchos países europeos?", se preguntó Sánchez, de 70 años.

Lee: Ricardo Salinas Pliego respalda la legalización de la marihuana

El año pasado, México despenalizó el uso medicinal y científico de la marihuana a través de una autorización especial y personalizada. Sin embargo, el autocultivo sigue prohibido.

Sánchez dijo semanas atrás a Reuters que, una vez que se haya avanzado con la despenalización de la marihuana, se procederá a analizar el uso y venta de otras drogas como la amapola, base para la elaboración de la heroína que inunda Estados Unidos.

"También tratar que la amapola tenga un uso fármaco, las farmacéuticos compran mucha amapola, y la compran porque la necesitan para la morfina", planteó Sánchez.

"¿Por qué no vendérsela a las farmacéuticas? Esto será motivo de reflexiones, motivo de propuestas del propio Andrés Manuel, que no está cerrado a la idea", agregó.

En 1940, durante el último año de su gobierno, el presidente Lázaro Cárdenas despenalizó las drogas, autorizó a los médicos a recetar narcóticos a los adictos, abrió ambulatorios para ayudarlos y propuso tratarlos como enfermos, no como criminales.

La venta y compra de pequeñas cantidades de marihuana, cocaína y heroína fueron despenalizadas y los delincuentes a pequeña escala fueron liberados de la cárcel y de las clínicas de adicción.

Sugerimos: La crisis de opioides 'daña' a la fuerza laboral de Estados Unidos

Sin embargo, antes de que la norma cumpliera seis meses, en medio de una escasez de cocaína y morfina debido a la Segunda Guerra Mundial, la ley fue cancelada y engavetada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad