Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto reitera disposición del gobierno para cerrar pronto el TLCAN 2.0

El presidente además comparte a la delegación estadounidense su preocupación por la política de separación de familias inmigrantes; el secretario de Estado se reúne en privado con López Obrador.
vie 13 julio 2018 11:08 AM
Reunión con Peña Nieto
Reunión con Peña Nieto El secretario de Estado, Mike Pompeo, y una delegación de alto nivel de EU llegaron a la Ciudad de México la mañana de este viernes para reunirse con el presidente. (Foto: Twitter/ @PresidenciaMX)

El presidente Enrique Peña Nieto resaltó a la delegación estadounidense en México la importancia de continuar con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"El Presidente Peña Nieto enfatizó la disposición del Gobierno de la República de continuar la negociación con el objetivo de finalizarla lo más pronto posible", informó Presidencia en un comunicado este viernes.

El presidente mexicano compartió además su preocupación por la política de separación de familias inmigrantes en la frontera sur de Estados Unidos, y pidió su rápida reunificación y una alternativa a esas políticas que garantice el “bienestar y derechos de los menores”.

“(EPN) expresó su preocupación por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California el señor Rodolfo Rodríguez, ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en EU, señalando que estos incidentes alimentan un clima de odio y racismo que debemos evitar”, agregó el comunicado.

El día llegó: el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y una delegación de alto nivel, llegaron a la Ciudad de México la mañana de este viernes para reunirse con el presidente Peña Nieto y posteriormente hacer una visita de cortesía al ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Publicidad

Los funcionarios de Estados Unidos fueron recibidos por el encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, William Duncan, y personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

"Satisfecho por visitar México en mi primer viaje como secretario de Estado. Gracias al presidente Peña Nieto por recibir a nuestra delegación. Esperamos con ansias conocer al presidente electo López Obrador", escribió Pompeo en su cuenta de Twitter tras su llegada.

El funcionario estadounidense se reunió en privado con Peña Nieto a las 11:30 horas, como estaba previsto.

Lee: El peso cae a la espera de reunión de AMLO con emisarios de Trump

A las 13:20 , Pompeo tenía planeado reunirse con AMLO, en tanto que a las 14:30 horas se entrevistaría con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, para posteriormente dar un mensaje conjunto a medios de comunicación.

En este viaje, el secretario Pompeo discutirá la continuidad de la cooperación bilateral que se mantuvo durante la administración del presidente Peña Nieto.

Lee: Este es el equipo de AMLO que se reunirá con emisarios de Trump el viernes 13

El gobierno de Estados Unidos buscará trabajar de manera cercana con Andrés Manuel López Obrador para continuar el fortalecimiento de la relación entre los dos países.

"La visita del secretario es acerca de la fuerza de la importancia de nuestra cooperación con México", indicó un comunicado del Departamento de Estado estadounidense este viernes.

El Departamento de Seguridad Interior indicó el jueves que durante los encuentros, la secretaria de Seguridad Interior, Kirstjen Nielsen, subrayará la necesidad de compartir la responsabilidad de los flujos migratorios centroamericanos.

En la vispera, la agencia Reuters reportó que el gobierno de Peña Nieto se opone a un pedido de la Casa Blanca de que las personas que soliciten refugio en la frontera norte lo hagan en México y no en Estados Unidos, según una fuente y un documento oficial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad