Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mexicano a punto de ser deportado aparentemente se suicidó en centro de ICE

Efraín de la Rosa, de 40 años, fue encontrado inconsciente en una celda de un centro de detención de EU y luego fue declarado muerto en un hospital, según las autoridades estadounidenses.
vie 13 julio 2018 09:55 PM
ICE
ICE El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EU ha enfrentado críticas por el trato a inmigrantes.

Las autoridades investigan un caso por el cual un detenido del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) que estaba esperando su deportación aparentemente se suicidó.

Efraín de la Rosa, de 40 años, fue encontrado inconsciente en una celda en el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia, el martes por la noche y luego fue declarado muerto en un hospital, dijo el ICE.

La causa aparente de la muerte fue el estrangulamiento autoinfligido, dijo la agencia este jueves, agregando que el caso está bajo investigación.

De la Rosa, de nacionalidad mexicana, estaba en proceso de deportación en el momento de su muerte, dijo ICE.

LEE: México se opone a que inmigrantes que piden asilo a EU lo hagan en el país

La Oficina de Investigación de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés) está investigando la muerte a petición del sheriff local. No hay indicios de acción criminal, dijo el agente especial de GBI a cargo, Danny Jackson.

Publicidad

Una investigación preliminar reveló que De la Rosa estaba solo en una celda de aislamiento en el centro de detención cuando las autoridades lo encontraron, dijo Jackson.

No quedó claro de inmediato por qué De la Rosa había sido aislado.

El vocero de ICE, Bryan Cox, dijo que no podía proporcionar comentarios adicionales porque está en curso una revisión de la muerte por parte de la agencia.

Amanda Gilchrist, vocera de CoreCivic, propietaria y operadora de la instalación, dijo que la compañía está cooperando plenamente con los investigadores, pero se negó a hacer más comentarios debido a la investigación activa.

Este anciano mexicano fue golpeado en Los Ángeles mientras caminaba en la calle

De la Rosa es el octavo detenido que muere estando bajo en custodia de ICE en el año fiscal 2018, dijo la agencia.

La muerte de De la Rosa se produce menos de seis meses después de la muerte de otro detenido de ICE que había estado bajo custodia en Stewart.

Yulio Castro Garrido, ciudadano cubano de 33 años, fue diagnosticado con neumonía en Stewart y fue hospitalizado cuando su condición empeoró. Murió en enero en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida.

Y en mayo de 2017, Jean Jimenez-Joseph, un panameño de 27 años, se suicidó en régimen de aislamiento en Stewart.

Grupos de derechos de inmigrantes criticaron rápidamente la instalación cuando se difundió la noticia de la muerte de De la Rosa.

"Las muertes y el abuso sistemático en Stewart no solo son trágicos, sino exasperantes", dijo Azadeh Shahshahani, directora legal y de defensa en Project South.

ICE dijo que está llevando a cabo una revisión a nivel de toda la agencia sobre la muerte de De la Rosa y que "está firmemente comprometida con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad