Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Como te ven... Los mexicanos discriminan más por la apariencia

El 20% de la población mayor de 18 años dijo haber sido discriminada en el último año, y entre los motivos principales están la forma de vestir y el peso, según una encuesta del INEGI.
lun 06 agosto 2018 01:16 PM

CIUDAD DE MÉXICO - En México, como te ven... ¡te discriminan!

1 de cada cinco mexicanos o 20.2% de la población mayor de 18 años declaró haber sido discriminado en el país durante el último año, arrojaron datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2017, divulgada este lunes por el INEGI.

Y los principales motivos por los cuales se discrimina están relacionados a la apariencia: la forma de vestir o arreglo personal, el peso o estatura y la edad. A estos se suma también las creencias religiosas.

La discriminación se refiere a toda distinción, exclusión o restricción que, por acción y omisión, busca o da como resultado en obstaculizar, restringir o menoscabar el reconocimiento o goce de los derechos humanos y libertades, refiere el INEGI con base en la Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación de 2003.

Si se distingue entre sexos, el 56.5% de los hombres declararon ser discriminados por su apariencia, frente al 51.3% de las mujeres, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lee: La OCDE pide sistemas económicos incluyentes

Publicidad

Por geografía, los estados del país donde se registra mayor discriminación son Puebla, Colima, Guerrero, Oaxaca y Morelos. Mientras que donde se reporta menor prevalencia son : Nayarit, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Guanajuato, y Chihuahua.

La Ciudad de México quedó a casi nada de entrar al grupo de los lugares donde más se discrimina pues tuvo un porcentaje de 23.7%. El rango de respuestas para definir a los que más discriminan está entre 24% y 28.4% de las respuestas de los encuestados.

Ciudad de México fue la entidad donde más se discriminó a las mujeres, mientras que Guerrero fue el estado donde los hombres declararon mayor discriminación.

Lee: Universidad de Tokio cambió puntajes para admitir menos mujeres

Para el caso de las mujeres, los estados donde la población femenina dijo haber sido más discriminada (25% o más) son: Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Campeche y Colima. Para los hombres son: Puebla, Guerrero, Colima, Estado de México y Oaxaca.

Por la discriminación en algún ámbito, el 23.3% de la población de 18 años y más considera que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente un derecho.

Ser joven puede ser un motivo para ser discriminado, pues esta población se enfrenta que 60% de la población mayor de 18 años está de acuerdo con que "la mayoría de los jóvenes son irresponsables".

El 40.3% de la población indígena declaró que se le discriminó debido a su condición de persona indígena; el 58.3% de las personas con discapacidad, a causa de su condición de discapacidad y de las personas de la diversidad religiosa, el 41.7% señaló que fue por sus creencias religiosas.

La encuesta se realizó en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y en sociedad con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad