AMLO pone el futuro del nuevo aeropuerto en manos de una consulta pública
CIUDAD DE MÉXICO - El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que la anunciada consulta pública sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) "será vinculante" a la decisión sobre su futuro.
"Sí, (será) vinculatoria, lo que resulte de la consulta se va a llevar a cabo", dijo López Obrador en una rueda de prensa en la que informó que, ya sea mediante encuestas o mesas de trabajo para recibir opiniones, el objetivo es que sea un proceso lo más amplio y objetivo posible.
Esta consulta pública será parte del proceso que dará comienzo el miércoles, cuando López Obrador se reúna con su equipo técnico para recibir un dictamen sobre el NAIM que será puesto a consideración de las asociaciones de ingenieros del país.
Estos colegios de ingenieros tendrán un plazo para emitir una recomendación sobre el NAIM, además de que se harán otras consultas técnicas que darán pie a un debate, consulta o análisis de todas las propuestas.
Lee: El CCE buscará una reunión con AMLO para evaluar el sistema de salud
El presidente electo señaló que solicitará la ayuda de los medios de comunicación para que se promueva el debate a fin de que se expresen todos aquellos que tengan algo que decir sobre el tema.
"Posteriormente, se va a someter a una consulta para que el pueblo sea el que decida sobre este asunto y sobre todos los asuntos que tengan que ver con el interés público, ese es el proceso", explicó López Obrador.
Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno de López Obrador, consideró en entrevista que es pertinente que la consulta involucre a los ciudadanos, aunque -explicó- no estaría encaminada a que la gente "vote" sino a que se puedan "escuchar" las diferentes voces.
El pasado 6 de agosto, López Obrador pidió la colaboración de distintas agrupaciones de ingenieros para la elaboración de un análisis técnico que oriente una decisión sobre el futuro del NAIM.
Lee: López Obrador anuncia inversión de hasta 150,000 mdp para el tren maya
"Quiero que me ayuden a resolver lo que más convenga, técnicamente, sin factores o decisiones políticas. Vamos hacer lo que técnicamente resulte mejor para el país", dijo en una reunión con ingenieros encabezados por el multimillonario Carlos Slim.
Recordó que hasta ahora a la construcción de la nueva terminal aérea se han destinado 85,000 millones de pesos (mdp).
"Podemos pensar en que cueste 300,000 mdp; es decir, nos faltan más de 200,000 mdp", declaró López Obrador.
Después de que el exjefe de Gobierno ganara las elecciones del pasado 1 de julio, el destino del NAIM, que se encuentra en plena construcción en el Estado de México, sigue siendo una incógnita.
López Obrador, quien inicialmente quería detener las obras, ha moderado su discurso y ha pasado a considerar otras opciones, entre ellas continuar con la construcción o interrumpirla y combinar las tareas del aeropuerto actual con las de la base aérea de Santa Lucía, actualmente de uso militar.
Recomendamos: El rector de la UNAM palomea la idea de hacer obligatoria la educación superior