Publicidad
Publicidad
Transición 2018 / header desktop

Moody's advierte riesgos en el sector energético para el próximo año

Las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, elevarían el riesgo para Pemex mientras que empresas como Nemak, Rassini y Bimbo librarán los cambios.
offshore drilling platform in Gulf of Mexico, petroleum industry
Riesgos La construcción o mantenimiento de las refinerías podrían interrumpir el negocio de Pemex, dijo Moody's.

CIUDAD DE MÉXICO - La calidad del crédito de las empresas mexicanas se mantendrá estable en la mayoría de los sectores hasta mediados de 2019, excepto por el sector de gas y petróleo que podría enfrentar cambios de regulación propuestos por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes Moody's Investors Service.

"Durante el primer año del gobierno de López Obrador, esperamos cierta inercia en las políticas, especialmente con respecto a la administración fiscal, dado que la administración saliente está preparando el proyecto de presupuesto para 2019", señaló Sandra Beltrán, analista de Moody's.

Lee: Los estados pierden en empleo por la inseguridad y menos petróleo

De acuerdo con Beltrán, los cambios en las políticas energéticas elevarán los riesgos para Pemex ya que los límites en el precio de los combustibles, como propone López Obrador, la construcción de nuevas refinerías o la modernización de las existentes así como los retrasos en subastas de petróleo y gas podrían interrumpir el negocio de la empresa.

Publicidad

"Los límites al precio de los combustibles, la necesidad de construir nuevas refinerías o modernizar las existentes, así como retrasos en las subastas de petróleo y gas con inversionistas extranjeros, pudieran interrumpir el negocio de la compañía", dijo Beltrán.

Lee: México suspenderá contratos con Odebrecht, asegura Jiménez Espriú

El reporte señala también que empresas como Nemak y Rassini tienen un bajo riesgo de cambios en la política comercial entre México y Estados aun con aranceles a los autos importados pues ambas firmas tienen instalaciones productivas en Estados Unidos y son el único proveedor de ciertas partes.

"En cuanto al sector manufacturero, Elementia y otras firmas que se encuentran más expuestas al mercado local, se beneficiarán de un entorno de consumo saludable y del incremento en las remesas", añadió el reporte de Mody's.

Publicidad

En cuanto a la recuperación de la confianza del consumidor, Beltrán señaló que también ayudará a los productores mexicanos de alimentos empacados Grupo Bimbo y Sigma Alimentos, que se beneficiarán de la integración de importantes adquisiciones financiadas con deuda, mientras que los embotelladores de bebidas no alcohólicas Arca Continental y Coca-Cola FEMSA obtendrán ganancias de su expansión territorial.

Lee: ¿Efecto postelectoral?, el optimismo de los consumidores mexicanos se dispara

"Debido a que el desempeño económico de México ha mostrado resiliencia ante la constante incertidumbre, más recientemente relacionada con el TLCAN, esperamos ver un crecimiento estable del PIB de un dígito en 2018-19, y no esperamos que el déficit fiscal incremente significativamente el próximo año", afirmó Beltrán.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad