Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador elevará el salario mínimo a 101 pesos en 2019, dice Esquivel

El próximo subsecretario de Egresos de Hacienda dijo que el incremento de 14.3% entrará en vigor el 1 de enero.
mar 14 agosto 2018 09:18 PM
salario mínimo Gerardo Esquivel amlo
Meta. La próximo administración buscará que para el 2024 el salario mínimo sea el doble del actual.

CIUDAD DE MÉXICO - El gobierno del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciará formalmente un incremento al salario mínimo en el país a partir del 1 de diciembre, cambio que entrará en vigor el 1 de enero.

López Obrador aumentará el salario mínimo de 88.36 a 101 pesos, un incremento de 14.3%, con la intención de situarlo por arriba del umbral necesario para cubrir las necesidades básicas de cualquier mexicano, un límite conocido como pobreza extrema, dijo Gerardo Esquivel, quien será el subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el próximo gobierno.

Es una “posibilidad muy real, (la) de aumentar el salario mínimo, por primera vez en mucho tiempo por encima del umbral de pobreza extrema”, dijo Esquivel, en una entrevista con el periodista Javier Risco en el canal de televisión El Financiero Bloomberg. “El salario mínimo será suficiente para superar ese umbral, (pero) aún es bajo”.

Lee: La Coparmex trabaja con equipo de AMLO por un mejor salario mínimo

Esquivel, quien deberá ser ratificado por el Congreso para ocupar ese cargo, agregó que el objetivo de López Obrador es que a finales de su administración, en el año 2024, el salario mínimo sea el doble del actual para que los mexicanos rebasen la línea de pobreza.

El futuro subsecretario de Egresos recomendó que el gobierno elevara los salarios para tratar de evitar un mayor avance de los niveles de pobreza extrema en México, desde que se desempeñaba como coordinador ejecutivo de investigación del Instituto Belisario Domínguez, un órgano especializado encargado de realizar investigaciones estratégicas sobre el desarrollo nacional que depende del Senado.

Publicidad

Esquivel no explicó, sin embargo, si ese incremento contará con el aval de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), un órgano descentralizado que está integrado por representantes del gobierno, empresarios y trabajadores, quien determina y actualiza los salarios mínimos del país.

Lee: Los costos fiscales de las propuestas de AMLO

En caso de concretarse este aumento, el salario mínimo de los trabajadores recibiría un impulso mayor que en los dos años previos, cuando la remuneración mínima registró aumentos de mayor dimensión para tratar de mejorar la capacidad adquisitiva de las familias.

El año pasado los trabajadores vieron una reducción en términos reales de la capacidad adquisitiva de sus sueldos, debido al avance de la inflación.

De hecho, los salarios en el país hilaron una racha de 13 caídas seguidas en términos reales entre enero de 2017 y febrero de 2018, debido a que la inflación estaba en una espiral ascendente y tocó un nivel de 6.77% en diciembre del año pasado, el mayor de los últimos 16 años y medio.

De ahí que, para evitar un deterioro mayor de lo ingresos de las familias, la Conasami avaló que este año el salario mínimo subiera 10.4%, al pasar de 80.04 a 88.3 pesos por jornada laboral, y un año antes aumentó 9.5% al pasar de 73.04 a 80.04 pesos.

Lee: El gobierno de AMLO buscará incremento al salario mínimo en 2019

El nuevo salario que propondrá el gobierno, que duplicará el incremento promedio de 6% anual registrado en esta administración, aunque antes de octubre de 2015 había dos salarios mínimos que estaban determinados por la zona del país en que estaban ubicados los trabajadores.

Por otra parte, el próximo subsecretario de Egresos dijo que a partir del 1 de enero de 2019 entrará en vigor un aumento en el programa de apoyos a adultos mayores en el país.

El gobierno de López Obrador duplicará los 580 pesos mensuales que reciben actualmente los adultos mayores en el país más un ajuste por inflación.

“Será un aumento importante en la calidad de vida” de los adultos mayores, agregó Esquivel en la entrevista.

Lee: Las 10 frases de López Obrador al recibir su constancia de presidente electo

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo responsable de medir la evolución de la pobreza en México, el costo de la canasta alimentaria en zonas urbanas al mes de julio fue de 1,492 pesos mensuales y 34.8% de la población tenía ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria durante el primer trimestre del año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad