Publicidad
Publicidad

Un juez de EU rechaza transferir el juicio del ‘Chapo’

Brian Cogan decidió que el proceso contra Joaquín Guzmán inicie el 5 de noviembre en Brooklyn; niega transferir el juicio como había pedido la defensa: para evitar "el circo" de sus viajes a la corte.

NUEVA YORK, EU- El juicio del mexicano Joaquín el Chapo Guzmán, uno de los mayores jefes del narcotráfico del mundo, tendrá lugar a partir del 5 de noviembre en la corte de Brooklyn como estaba previsto, decidió este martes el juez Brian Cogan, al negar transferir el proceso.

La defensa de Guzmán pedía celebrar el juicio en Manhattan, donde el acusado está encarcelado desde enero de 2017, para evitar "el circo" que supone cada uno de sus viajes a la corte: cierre del puente de Brooklyn, decenas de coches policiales y ambulancias con sirenas, y helicópteros.

Sugerimos: Esto ha pasado con Joaquín 'el Chapo' Guzmán desde su extradición a EU

Los abogados del Chapo aseguran que este dispositivo afecta la imagen de su cliente al presentarlo como un hombre extremadamente peligroso.

Publicidad

El juez Cogan sostuvo que estas inquietudes "son válidas", pero serán "totalmente atendidas", aunque no precisó cómo.

Joaquín Guzmán El Chapo Brooklyn juicio Nueva York
Operativo. El Puente de Brooklyn es cerrado para llevar a Joaquín Guzmán a la Corte de Brooklyn para la audiencia de este martes.

William Purpura, uno de los abogados del Chapo, dijo a periodistas que durante el juicio que durará unos cuatro meses El Chapo pernoctaría en una prisión más cercana a la corte de Brooklyn.

Publicidad

Extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, Guzmán, de 61 años, es acusado de 17 delitos, entre ellos liderar al cártel de Sinaloa durante 25 años y transportar al menos 200,000 kilos de cocaína a este país. Si es declarado culpable, podría pasar el resto de su vida en prisión.

La próxima audiencia fue fijada para el 20 de septiembre.

Durante la audiencia de este martes las partes cruzaron argumentos sobre el deseo de la fiscalía de presentar en el juicio evidencia sobre más de 20 homicidios, supuestamente cometidos u ordenados por el Chapo.

Lee: Persiguiendo al 'Chapo' Guzmán: prisiones, escondites y clandestinidad

Publicidad

La defensa busca bloquear esta evidencia a toda costa, y argumenta que este es un caso de tráfico de drogas y no de homicidio.

Los abogados del Chapo se quejaron otra vez de que aún desconocen la identidad de los testigos que el gobierno presentará en el juicio.

"El gobierno no nos da una lista de testigos (...) Nos estamos preparando para este caso con ambas manos atadas", dijo al juez el abogado Eduardo Balarezo.

"Sobre Joaquín están echando todo lo que pueden, la mayoría de las pruebas son declaraciones de informantes, y cada uno está buscando una condena más baja", dijo Balarezo a periodistas.

Publicidad
Emma Coronel Chapo Guzmán Joaquín Guzmán Juicio
Emma Coronel. La esposa de Guzmán Loera llega a la Corte Federal de Manhattan a la audiencia del "Chapo".

El Chapo, vestido con uniforme azul de presidiario, estuvo presente en la audiencia, y cruzó varias miradas con su esposa, la joven exreina de belleza Emma Coronel, de 29 años. Esta vez las pequeñas hijas mellizas no asistieron a la audiencia.

Sugerimos: La defensa del 'Chapo’ pide a Trump que libere al “respetado agricultor”

Publicidad

El abogado del Chapo contó a la prensa que "tras más de un año con dolor" finalmente el lunes el gobierno estadounidense atendió el pedido del acusado de que le arreglaran una muela.

La próxima audiencia fue fijada para el 20 de septiembre.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad