Publicidad
Publicidad

Esto ha pasado con Joaquín 'el Chapo' Guzmán desde su extradición a EU

Aplazamientos del juicio, quejas de la defensa y familiares, entre las cosas que han marcado el proceso contra el líder del cártel de Sinaloa en EU.

CIUDAD DE MÉXICO - Este martes se llevó a cabo una nueva audiencia judicial de Joaquín El Chapo Guzmán en la corte de Brooklyn, donde es jugado por 17 delitos, entre ellos liderar el cártel de Sinaloa durante 25 años y transportar al menos 200,000 kilos de cocaína a Estados Unidos.

El juez Brian Cogan, encargado del caso, se negó este martes a transferir el caso de quien fuera líder del cártel de Sinaloa de Brooklyn a Manhattan , tal como la defensa había solicitado, esto para para evitar "el circo" que supone cada uno de sus viajes a la corte: cierre del puente de Brooklyn, decenas de coches policiales y ambulancias con sirenas, y helicópteros.

Lee:Las 5 delincuentes por los que México ofrece más dinero

El 19 de enero del año pasado Joaquín Guzmán fue extraditado a Estados Unidos , esto luego de que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México le negara un amparo para evitar su traslado a Estados Unidos. Al día siguiente se presentó en la corte federal de Brooklyn, donde le leyeron los cargos en su contra.

Publicidad

Tras la extradición del narcotraficante mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Estados Unidos se comprometió a otorgar garantías para que el Chapo no reciba la pena de muerte y, en caso de ser impuesta, no ser ejecutada.

A principios de agosto de 2017, los abogados de oficio de Guzmán, Michelle Gelernt y Michael Schneider, solicitaron la anulación el proceso contra el capo mexicano en Nueva York , argumentando que se violó el tratado de extradición entre México y Estado Unidos.

Los abogados aseguraban que la extradición fue ilegal y realizada con base en "afirmaciones falsas y engañosas y omisiones".

Agregaron que el proceso debe ser desestimado porque México no conocía y nunca aceptó "las condiciones de aislamiento cruel e inhumano" a las que fue sometido el Chapo desde su llegada a Nueva York, señala el documento.

Publicidad

Luego de varios meses de ser defendido por abogados públicos, El Chapo Guzmán contrató a Jeffrey Lichtman , quien defendió al jefe de la mafia John Angelo Gotti, conocido como "Junior" Gotti, que enfrentó cuatro juicios por asociación delictiva, los cuales terminaron en juicios nulos.

Lee: El Cártel de Sinaloa domina mercado de drogas en EU pese a captura de 'El Chapo

Una semana después, el 14 de agosto el juez Brian Cogan negó garantías a los abogados privados para que sus honorarios no sean incautados .

"Estamos buscando tomar el caso desesperadamente (...) pero queremos una garantía de que recibiremos un pago", dijo a periodistas el abogado Lichtman.

Publicidad

Eduardo Balarezo, abogado de Guzmán, informó en octubre del año pasado que su cliente iba a poder hablar por teléfono con familiares, ver a un sacerdote, y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York.

“Como cualquier otro acusado, al señor Guzmán se le presume inocente. Hasta ahora el sistema le ha tratado como si fuese culpable antes de que se haya presentado la más mínima prueba en su contra y haya sido evaluada por un jurado”, dijo el abogado en un comunicado.

La defensa de Joaquín Guzmán solicitó el 3 de noviembre de 2017 que se le realizara un examen psicológico a su cliente, ante el "deterioro mental" que aparentemente sufría como consecuencia de las condiciones de encarcelamiento.

Balarezo hizo la petición al juez Brian Cogan en un escrito del 2 de noviembre a la corte federal de Nueva York, que se ocupa del caso. La solicitud fue autorizada el 8 de noviembre.

Publicidad

El día 6 de febrero de 2018, Cogan dijo que las identidades de los integrantes del jurado en el caso contra Guzmán estarán protegidas de las partes y de la prensa , así como que serán trasladados al juzgado por agentes federales y aislados del público cuando estén en el tribunal.

Al respecto, la defensa del Chapo afirmó que no hay ningún motivo para temer a su cliente, y presentó una moción para que el juez reconsidere la decisión de tener a un jurado anónimo.

Sugerimos: "Nosotros somos el mercado que fomenta el narcotráfico": EU

El 15 de febrero se dio a conocer que el juicio contra el narcotraficante mexicano tendría lugar el 5 de septiembre . Un día después Guzmán hizo llegar una carta al juez que lleva su caso en Nueva York, en la que se quejaba de las limitaciones de sus contactos con familiares y de las condiciones de su encarcelamiento. "Es una tortura de 24 horas cada día" , afirmó.

Publicidad

A principios de abril se supo que la fiscalía estadounidense presentó un memo de más de 90 páginas en el que se enumeran decenas de violentos crímenes supuestamente cometidos por Guzmán como torturas y asesinatos, entre ellos el tiroteo en la discoteca Christine's de Puerto Vallarta, Jalisco, en 1992, que dejó seis muertos.

El 17 de abril un juez dio a conocer su plan de llamar entre 800 y 1,000 personas como potenciales integrantes del jurado par el juicio contra El Chapo Guzmán.

El mismo día, Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera, dijo estar preocupada por la salud del capo . Detalló que no podía ver ni hablar por teléfono con su esposo y padre de sus gemelas. Asimismo, la defensa señaló que su cliente estaba en aislamiento total.

"Mi preocupación es su salud porque sé que está muy mal psicológicamente, que se siente muy mal por lo que me han dicho los abogados, y es lo que me preocupa, ¿cómo va a llegar a un juicio bien si está mal de salud?", cuestionó Coronel.

Publicidad

Los abogados de Guzmán presentaron el 6 de mayo una solicitud para que el caso fuera trasladado al distrito de Manhattan o a Pensilvania . La petición se basa en que las medidas de seguridad para transportar al capo desde la cárcel metropolitana en Manhattan hasta la corte de Brooklyn tendrán efecto negativo en el jurado.

Lee: Un operador financiero del 'Chapo' Guzmán es detenido en la Ciudad de México

El 26 de junio la defensa de Guzmán Loera señaló que los fiscales estadounidenses tenían evidencia de que su cliente era un simple "teniente" del cartel de Sinaloa y no un líder, como han sostenido .

Asimismo, la defensa del “Chapo” señaló que Guzmán no se declarará culpable de ningún delito ni colaborará con las autoridades de Estados Unidos.

Publicidad

Una pieza clave en el caso de Joaquín Guzmán, Dámaso López, alías El Licenciado, fue extraditado a Estados Unidos el 6 de julio.

El 16 de julio, luego de la petición de aplazamiento del juicio, argumentando la imposibilidad de que la defensa esté lista para enfrentar el proceso ante los miles de documentos nuevos producidos por asesores legales del gobierno, las autoridades estadounidenses aplazaron, por segunda ocasión, el juicio.

El juez Cogan decidió que la selección del jurado tendrá lugar el 5 de noviembre . El 19 de julio el abogado del “Chapo” publicó un tuit pidiendo al presidente Donald Trump liberar al “respetado agricultor” .

Sugerimos: 10 voces opinan sobre 10 años de 'guerra' contra el narcotráfico

Publicidad

“Una total desgracia que Estados Unidos no libere al respetado agricultor mexicano ‘El Chapo’ Guzmán, de la prisión. Ha sido secuestrado mucho tiempo. @realDonaldTrump debería hacer algo para liberar a este maravilloso esposo y padre cristiano. ¡No ha hecho nada malo, y su familia lo necesita!”, tuiteó el abogado.

El abogado de Guzmán se inspiró en un tuit en el que Trump pedía al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, para que liberara a Andrew Brunson, un pastor estadounidense encarcelado en Turquía acusado de terrorismo.

Este martes, el juez fijó la próxima audiencia del Chapo para el 20 de septiembre.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad