Del odio al amor: La relación de AMLO con el Consejo Mexicano de Negocios
CIUDAD DE MÉXICO - Andrés Manuel López Obrador se reunirá este jueves con representantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), a poco más de tres meses del desencuentro entre el entonces candidato presidencial y el organismo empresarial liderado por el CEO de Cinépolis, Alejandro Ramírez.
Esto es lo que debes saber de la reunión programada a las 15:00 horas entre el tabasqueño y el grupo al que acusó de actuar en su contra durante la campaña.
¿Cuál fue el conflicto?
Tras un acto proselitista en Veracruz, López Obrador dijo el 1 de mayo que el entonces candidato panista Ricardo Anaya se había reunido con algunos empresarios para pedirles que convencieran al presidente Enrique Peña Nieto de apoyar su candidatura y evitar así que Morena ganara las elecciones presidenciales.
Entre los señalados saltaron nombres de algunos integrantes del CMN como su presidente Alejandro Ramírez (Cinépolis), además de Alberto Baillères (Grupo Bal), Eduardo Tricio (Grupo Lala) y Claudio X. González (Kimberly Clark).
Lee: Al peso se le acaba el aire tras avance previo
Las declaraciones hicieron eco, por lo que los empresarios condenaron los “ataques personales y descalificaciones infundadas” del excandidato.
“Así no”
A través de un desplegado titulado “Así no” el grupo empresarial rechazó las acusaciones calificándolas como “expresiones injuriosas y calumniosas”.
El CMN condenó las declaraciones del político alegando que era preocupante que denostara a quienes no comparten sus ideas .
“(...) La confianza se cultiva. No se dicta ni se obliga. Las expresiones y descalificaciones infundadas no ayudan a generarla”, escribieron los empresarios en el documento publicado el 3 de mayo.
Durante las campañas presidenciales se dieron a conocer videos y documentos de algunas empresas como Femsa, Aeroméxico y Herdez advirtiendo sobre los “riesgos” de una posible victoria de un gobierno populista , como se llegaron a calificar las propuestas de López Obrador.
La reconciliación
Esta no será la primera vez que el político se encuentre frente a frente con la agrupación empresarial tras el enfrentamiento de declaraciones a mitad de la carrera por la presidencia.
Tras una reunión a la que asistieron Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Alberto Baillères el 4 de junio, López Obrador dijo que habían asperezas a través de un diálogo “abierto y sincero”.
Un mes después, tras obtener una clara victoria en las urnas el 1 de julio, López Obrador asistió a una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, a la cual también acudió Alejandro Ramírez.
Lee: AMLO ofrece a rectores mantener el presupuesto para las universidades públicas
"Fue una muy buena reunión, hubo intercambio sobre propuestas específicas y estamos muy optimistas de lo que podemos hacer en colaboración conjunta el sector privado con el nuevo gobierno", declaró tras el encuentro el presidente del CMN.
La reunión del jueves puede ser una oportunidad para afianzar la relación entre el sector privado y el futuro gobierno federal.
Recomendamos: México y EU crearán un equipo para combatir a cárteles de la droga