Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brigadas en Quintana Roo retiran 133,000 metros cúbicos de sargazo

Los grupo integrados por ciudadanos, empresarios y autoridades locales han limpiado 40 puntos costeros del estado.
lun 20 agosto 2018 03:20 PM
Efectos.
Efectos. El florecimiento de esta macroalga no es nocivo, y sólo se considera perjudicial cuando llega masivamente a las costas.

CANCÚN- Durante el verano, las diferentes brigadas de atención integradas por ciudadanos, empresarios y autoridades, retiraron 133,000 metros cúbicos de sargazo, de más de 40 puntos costeros de la entidad, reportó la Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo.

Indicó que el 19 de junio pasado, casi al comienzo de las vacaciones de verano, arrancó una estrategia de control, contención y recolección de sargazo en siete municipios de la entidad.

A dos meses de que comenzaron los trabajos, ya se liberaron, en 41 playas, alrededor de 133,144 metros cúbicos de sargazo, logrando la protección y preservación del equilibrio del ecosistema de esos sitios, precisó la dependencia en un comunicado.

Lee: El sargazo, el alga que invade las costas del Caribe y pone en alerta a México

Al respecto, el titular de la SEMA, Alfredo Arellano Guillermo, explicó que el sargazo que arriba a las costas de Quintana Roo de manera excesiva es de las especies Sargassum natans y Sargassum fluitans.

Detalló que forma parte de un fenómeno ocasionado por los efectos del calentamiento global, de tal manera que Quintana Roo recibe “testimonios de una realidad de los efectos de un problema mundial con consecuencias regionales”.

Publicidad

Arellano Guillermo explicó que durante estos dos meses se trabajó bajo seis líneas de acción: monitoreo y pronóstico, recolección en tierra, usos y disposición final de la macroalga, contención en mar, búsqueda de financiamiento e investigación.

Expuso que en esta tarea se tiene en todo momento la coordinación y apoyo de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad en general.

La Riviera Maya sufre por una invasión de sargazo

Sargazo Playas

Limpieza

Pescadores se han sumado a la limpieza del sargazo que ha inundado la playa de Puerto Morelos y otros destinos de Quintana Roo.
Cuartoscuro
Invasión

Invasión

La Riviera Maya de México sufre este año una invasión extraordinaria estas macroalgas que tiñen de marrón las aguas turquesas de la zona.
Cuartoscuro/ELIZABETH RUIZ
Sargazo Playas

Primera etapa.

Entre el 19 de junio y este miércoles se recolectaron 125,325 metros cúbicos de sargazo en 41 playas del estado de Quintana Roo, según un comunicado de la coordinación de Comunicación Social del estado.
Cuartoscuro
Freno

Freno

El gobierno estatal intentará detener la invasión de sargazo mediante la construcción de una barrera en el mar.
Cuartoscuro
Sargazo Playas

¿Qué es?

La UNAM señala que el sargazo, que desprende un olor fétido en las playas, es un indicador de la creciente contaminación.
Cuartoscuro/ELIZABETH RUIZ
Daños

Daños

Esta alga aumenta hasta en 100 veces los daños causados directamente por la actividad humana en los mares y costas caribeñas, advirtió la UNAM.
Cuartoscuro/ELIZABETH RUIZ
Sargazo Playas

Solución

Según el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano, la mejor forma de atenuar la situación es desviar el sargazo y contenerlo en el mar.
Cuartoscuro
Sargazo Playas

Barrera

Para desviar el sargazo, esta semana se colocará la primera barrera en el litoral marino, informó el gobierno estatal.
Cuartoscuro
Sargazo Playas

Consecuencia

Cuando el sargazo hace contacto con la arena de la playa y el paso del tiempo puede ocasionar cambios en el equilibrio de los ecosistemas expuestos
Cuartoscuro
Sargazo Playas

Cómo colocar la barrera

Para poner las barreras se utilizarán embarcaciones de posicionamiento dinámico para el arrastre y redireccionamiento del sargazo capturado.
Cuartoscuro

El funcionario detalló que a través del gobierno federal se invirtieron 62 millones de pesos, que otros 20 millones de pesos fueron recursos estatales y se gestionan 610 millones de pesos para equipamiento de largo plazo.

De esa cantidad, precisó que alrededor de 218 millones de pesos son necesarios para operar este año.

Aseguró que la situación del sargazo entraña un proceso especial de atención y en ese sentido, se pretenden instalar barreras de contención del sargazo desde el mar, con la finalidad de evitar que llegue hasta la playa, que es donde se empieza descomponerse.

“De esta manera se pueda retirar desde el mar y eso nos permitirá contar con playas limpias y brindará la posibilidad de tener un uso más efectivo del alga y un mayor aprovechamiento”, añadió.

Arellano Guillermo precisó que el florecimiento de esta macroalga no es nocivo, y sólo se considera perjudicial cuando llega masivamente a las costas.

Recomendamos: Aprenden a vivir con sargazo en Playa del Carmen

“Pequeñas cantidades de sargazo en la playa pueden ser beneficiosas para los invertebrados, la red trófica y para la estabilización de dunas y playas”, resaltó.

Según explicó, el sargazo contiene alginatos que se extraen para formar geles y soluciones viscosas, empleadas principalmente en la industria alimenticia, textil, farmacéutica y cosmetológica.

Añadió que el uso de alginatos es muy amplio, desde impresiones en tela, fabricación de papel y varillas para soldar, así como medicinalmente, pues se utilizan en vendas para heridas, para tratar úlceras gástricas, disminuir el nivel de colesterol, y en material de impresión dental.

“En grandes volúmenes, el sargazo se puede utilizar para producir biogás, como el metano. Pese a esto, se necesitan investigaciones más profundas que definan el potencial de las dos especies concretas que se presentan en el Caribe”, enfatizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad