Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mayor temor de los niños mexicanos es el secuestro, según un estudio

Otros cosas que agustian a los menores son los problemas de salud, falta de dinero en casa y la violencia en las calles, de acuerdo con Save the Children.
mié 22 agosto 2018 09:52 PM
(Obligatorio)
Datos Para la elaboración del informe VOCES, Save the Children consultó a 3,133 menores en 60 escuelas públicas de 13 estados.

CIUDAD DE MÉXICO - Los secuestros son el problema que más angustia a los niños mexicanos, seguidos de los problemas de salud, la falta de dinero en casa, la inseguridad y la violencia en las calles, según un estudio dado a conocer este miércoles por la organización Save the Children.

"Esta información nos revela que las niñas, los niños y los adolescentes están conscientes del entorno en que viven y saben que estas problemáticas son constantes en el país y les están impidiendo un desarrollo equitativo", dijo en rueda de prensa Nancy Ramírez, directora de incidencia política de la organización.

Para la elaboración del informe VOCES, Save the Children consultó a 3,133 menores de edad en 60 escuelas públicas de 13 estados mexicanos: Baja California, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Yucatán.

Según datos de la organización, en 2016 se registraron 1,105 asesinatos a menores de edad, lo que supone un promedio de tres al día, mientras que 6,226 desaparecieron.

Recomendamos: "¿Y los niños?", cuestiona Mexicanos Primero ante postura de nuevo gobierno .

El informe destaca que 91% de los niños se sienten seguros en casa, y el 83% en la escuela; sin embargo, solo 25% perciben seguridad en sus comunidades.

Publicidad

Otro de los aspectos destacados es el del acoso y la discriminación. El acoso escolar hace sentir mal a 21% de los menores mexicanos.

Además, 31% señalan haber sido víctimas de algún tipo de discriminación, principalmente por el cuerpo, el color de piel, el género y la orientación sexual.

"Ante este complejo contexto, encontramos que las voces de niñas, niños y adolescentes no son escuchadas. Si en esta etapa no les escuchamos, estaremos violando sus derechos básicos y perdiendo la oportunidad de tener adultos participativos", señaló María Josefina Menéndez, directora general de Save the Children México.

Lee: Los millennials podrían ser menos felices y sanos que sus padres .

Precisamente, México vivió el pasado 1 de julio el mayor proceso electoral de su historia, en que se eligió al próximo presidente del país, a congresistas y senadores, ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de Ciudad de México y cerca de 3,400 cargos locales.

Sin embargo, el informe destaca que "la participación infantil es uno de los derechos de mayor rezago en México", no solo en cuanto a la toma de decisiones en la escuela y en casa, sino también a nivel político.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 25% de los adultos mexicanos consideran que las opiniones de los menores sobre decisiones políticas no deben ser consideradas.

Recomendamos: Dos niños sobreviven solos durante días tras accidente en el que murió su madre .

Por ello, Save the Children pidió al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de julio, que adquiera "un firme compromiso con los niños y adolescentes" y desarrolle mecanismos de "participación efectiva" para los menores.

También exigió "protegerles contra toda forma de violencia", puesto que el "entorno hostil" que viven les genera un "estrés tóxico" que afecta a su salud y desempeño académico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad