Publicidad
Publicidad

Al día hay 1,000 secuestros digitales en el mundo

De acuerdo al informe Mastercard Global Cybersecurity Survey en el mundo existen 1,000 robos de identidad al día
Hackers
Mastercard presenta su estudio sobre ciberseguridad

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión).- La ciberseguridad es un tema que cada vez cobra más relevancia en el mundo, pues la vulnerabilidad de los sistemas queda manifestada en cifras como la expuesta por Patricio Hernández, vicepresidente de soluciones de seguridad para América Latina en Mastercard, quien indicó que uno de los números más alarmantes es la del secuestro digital, pues al día se llegan a tener 1,000 robos de identidad.

“El problema de este tipo de robos es que están ocurriendo por desinformación de los usuarios, ya que 60% de los secuestros se dan a través de formatos móviles. Las consecuencias que se pueden tener van desde el robo de datos, hasta el robo de dinero y el hackeo en transacciones comerciales” señaló Hernández.

Algunas de las causas por las que el formato móvil es más vulnerable es por cuestiones básicas como la no actualización de los sistemas operativos, la descarga de aplicaciones poco confiables y no tener sistemas antivirus o de resguardo de información en nuestros teléfonos o tabletas.

Lee: El costo del hackeo a SPEI pudo ser menor

Publicidad

“En PC o laptops tenemos una mayor consciencia sobre el uso de antivirus o el resguardo de nuestra información, sin embargo el tema de las apps es también bastante riesgoso pues muchos juegos o aplicaciones se lanzan en formato beta y en caso de tener algún problema se aplican las modificaciones necesarias para que no pueda suceder. Esto es como si se lanzaran autos sin antes verificar la seguridad vial” hace hincapié el ejecutivo de Mastercard.

La cifra se complementa con lo que detectaron en Mastercard, donde vieron que 78% de las reclamaciones registradas en el primer trimestre de 2018, ante instituciones financieras con las que colaboran, fueron por fraude digital, provocado en parte por el incremento de botnets en la red, mismo que alcanzó 55% del tráfico total en el mundo, de acuerdo a cifras del McAfee Labs Threats Report , publicadas en junio de este año.

Ante estos peligros, los encuestados en México dijeron que saben de la vulnerabilidad que existe en las plataformas digitales (92%), sin embargo la mayoría no sabe protegerse (73%). Por ello es que el ejecutivo de Mastercard indicó que las estrategias de seguridad que quieren utilizar van en torno a la mejora e implementación de los sistemas, como es el uso de sistemas biométricos, la actualización de la infraestructura digital y la difusión de este tipo de problemas con los usuarios finales.

Te puede interesar: Un hackeo puede hacer casi el mismo daño que un tornado

Publicidad

“México es uno de los países que menos confianza digital tiene y esta percepción es similar a la que indican Brasil, Arabia Saudita, Rusia, Pakistán, Egipto y Jordania por lo que empezar a regular el tema de ciberseguridad es algo fundamental para instituciones financieras y gobierno” argumenta Hernández.

Parte de los consejos que da a las empresas que quieran hacer más robusta su ciberseguridad es: la priorización de la seguridad digital sin descuidar la experiencia del usuario, analizar el comportamiento del consumidor y no sólo medir sus percepciones, así como educar al consumidor.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad