Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR reclasifica los delitos contra Javier Duarte

La PGR retiró la acusación por delincuencia organizada y la cambió por asociación delictuosa, delito que no exige prisión preventiva, por lo que el exgobernador puede obtener libertad provisional.
mié 22 agosto 2018 01:21 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) retiró la noche del martes las acusaciones por delincuencia organizada en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte y las reclasificó por el delito de asociación delictuosa.

"Al valorar los datos de prueba con que cuenta, la PGR determinó que no son suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que decidió reclasificar la acusación sólidamente sustentada, para que el proceso culmine con una sentencia acorde a los preceptos de nuestra Constitución", señaló la dependencia en un comunicado emitido este miércoles.

La PGR solo conservó uno de los dos delitos de la imputación original contra Duarte en su acusación formal: el de operaciones de recursos de procedencia ilícita.

La PGR indicó que Duarte seguirá su proceso en prisión, pues la autoridad judicial federal determinó como medida cautelar la prisión preventiva por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, la defensa del exgobernador puede litigar para reclasificar la medida cautelar.

En una consulta hecha por Expansión más temprano, el abogado de Javier Duarte, Ricardo Sánchez Reyes Retana, dijo que la notificación formal de las acusaciones se realizaría este miércoles, y que después de conocerla, la defensa tiene 10 días para responder a la acusación.

El defensor dijo que la reclasificación era una buena noticia para ellos, pues asociación delictuosa es un delito no grave, cuya pena mínima es de cinco años, a diferencia de delincuencia organizada, considerada como grave y con una pena mínima de 20 años en prisión.

Publicidad

Lee: Javier Duarte contrata al abogado del exgobernador de Chihuahua

La acusación será notificada a la Secretaría de Hacienda en su calidad de víctima u ofendido, de acuerdo, el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Una vez que se dé por enterada, la dependencia federal tendrá 3 días para solicitar por escrito la corrección de cualquier vicio formal que detecte en la acusación de la PGR y presentar sus propios datos de prueba ante el juez.

Sobre estos reportes, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que Duarte permanecerá en prisión .

“No permitamos la impunidad (…) Duarte debe seguir en prisión y debe devolver lo que le robaron a los veracruzanos (...) Sería una burla que Javier Duarte saliera en libertad para enfrentar su proceso”, sostuvo.

El funcionario dijo que confía en la actuación de la PGR, la cual ha realizado un buen trabajo en el caso. Sin embargo, indicó que si Duarte obtiene la libertad, debería ser entregado a Veracruz, donde también enfrenta acusaciones y puede ser encarcelado.

Javier Duarte está detenido en el reclusorio Norte desde julio de 2017.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad