Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Duarte no tiene ni un pie fuera de prisión, afirma Yunes

Si es liberado en la CDMX para seguir su proceso en libertad, Duarte de inmediato tendría que ser entregado a las autoridades de Veracruz para cursar en prisión otros procesos, dice el gobernador.
mié 22 agosto 2018 12:24 PM

VERACRUZ - Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, permanecerá en la cárcel por mucho tiempo, aseguró este miércoles el gobernador Miguel Ángel Yunes en conferencia de prensa.

“No permitamos la impunidad (…) Duarte debe seguir en prisión y debe devolver lo que le robaron a los veracruzanos (...) Sería una burla que Javier Duarte saliera en libertad para enfrentar su proceso”, sostuvo.

Lee: La PGR reclasifica los delitos contra Javier Duarte

El diario Reforma reportó previamente que la noche del martes la Procuraduría General de la República (PGR) retiró las acusaciones por delincuencia organizada en contra de Duarte y que las reclasificó por el de asociación delictuosa .

La versión fue confirmada este miércoles por la PGR en un comunicado:

"Al valorar los datos de prueba con que cuenta, la PGR determinó que no son suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que decidió reclasificar la acusación sólidamente sustentada, para que el proceso culmine con una sentencia acorde a los preceptos de nuestra Constitución".

Publicidad

La PGR solo conservó uno de los dos delitos de la imputación original contra Duarte en su acusación formal: el de operaciones de recursos de procedencia ilícita.

En el comunicado, la institución indicó que el exgobernador seguirá su proceso en prisión, pues la autoridad judicial federal determinó como medida cautelar la prisión preventiva por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, la defensa puede litigar para reclasificar la medida cautelar pues el ilícito no considera la prisión preventiva de oficio.

Lee: Banxico incluye corrupción e impunidad entre factores de riesgo para la economía

El gobernador Yunes sostuvo, no obstante, que no hay elementos que permitan afirmar que Duarte tenga un pie fuera de la cárcel: "Tiene los dos dentro de la cárcel y así debe permanecer durante muchos años”.

Dijo estar seguro de que Duarte no obtendrá su libertad porque existen elementos suficientes para acreditar su responsabilidad directa en "este brutal desfalco que sufrió Veracruz”.

Afirmó que el Código Nacional de Procedimientos Penales señala que aunque el delito no sea considerado como grave, nadie que esté en riesgo de huir puede ser liberado:

"(…) Duarte ya se fugó. Es obvio que si fuera puesto en libertad, de inmediato se fugaría”, sostuvo.

Lee: La PGR reclasifica los delitos contra Javier Duarte

Argumentó que Duarte de Ochoa no tiene un domicilio en México, que su esposa Karime Macías (contra quien hay una orden de aprehensión y una solicitud de extradición) vive en Londres, y que el exgobernador tiene los medios económicos suficientes para escapar.

Confió en que por esas razones la PGR solicite a un juez que se mantenga la medida cautelar de prisión preventiva necesaria.

Declaró que el caso de corrupción de Javier Duarte y "la banda delictiva que lo acompañó" en Veracruz es el más grande y escandaloso en la historia del país.

Sostuvo que se robaron el dinero de niños, ancianos, jubilados, así como fondos destinados a la compra de medicinas, de la Universidad Veracruzana, recursos de municipios y que defraudaron al fisco federal, quedándose con 17,000 millones de pesos que debieron haber entregado a Hacienda.

“No hay manera de que sean perdonados pues el daño estructural que le hicieron a Veracruz sigue a la vista”, manifestó.

El gobernador recordó que se ha encarcelado a exfuncionarios y se han recuperado bienes y dinero por este caso.

Recordó que la fiscalía estatal logró que en la solicitud de extradición de Javier Duarte de Guatemala a México se incorporaran dos órdenes de aprehensión por abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, coalición, peculado y tráfico de influencias.

Lee: Javier Duarte contrata al abogado del exgobernador de Chihuahua

Por lo anterior, en caso de ser liberado en la Ciudad de México para seguir su proceso legal en libertad, Duarte de inmediato tendría que ser entregado a las autoridades de Veracruz para cursar en prisión dichos procesos.

Subrayó que también existe una orden de aprehensión por desaparición forzada, delito por el que ya son procesados exfuncionarios estatales y mandos policiacos de Seguridad Pública.

“La fiscalía está en espera de que la PGR solicite al gobierno de Guatemala el permiso –bajo la figara de excepción al principio de especialidad- que se requiere para incorporar la orden y, de esta manera, integrar el delito por desaparición forzada”, apuntó.

La PGR no tiene plazo para realizar la solicitud al país centroamericano.

“Si la procuraduría cambió el tipo de delito, probablemente sea para fortalecer aún más la acusación. Tengo la certeza de que el procurador es un hombre honorable que no se prestaría a una jugada de este tipo”, declaró.

Sobre la postura de Cuitláhuac García, gobernador electo, quien dijo que no procedería contra Duarte en caso de ser liberado por la PGR, el gobernador saliente señaló que “lo que los veracruzanos quieren es que se haga justicia en el caso de Duarte y de toda su banda”.

Lee: El exgobernador de Veracuz, Javier Duarte, es vinculado a tres delitos más

Externó además su confianza en que al término de su gestión se recuperarán más bienes.

El gobernador señaló que el caso de los medicamentos clonados ha sido útil para la formulación de denuncias presentadas por miles de millones de pesos.

Desvíos

Yunes recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado 72 denuncias por el desvío de cerca de 27,000 millones de pesos, lo que equivale a una cuarta parte del presupuesto del gobierno estatal.

Manifestó también que Duarte intentó dejar como herencia un listado de acreedores del gobierno estatal por más de 40,000 millones de pesos.

"Una deuda aprobada por la Cámara de Diputados, la misma cámara (que) aprobó también que el 3% de Impuesto a la Nómina se destinara a pagarle a quienes trataban de cobrarle 40,000 millones al gobierno”, aseveró.

Agregó que luego de un procedimiento de revisión a los acreedores resultó que no eran 40,000 millones de pesos, y que la deuda que realmente el gobierno estatal podía reconocer es de aproximadamente 290 millones de pesos.

“Si hubiéramos caído en la trampa de Duarte, hubiéramos pagado 40,000 millones de pesos a pillos”, expresó.

Lee: Veracruz inaugura galería con obras decomisadas a Javier Duarte

Dijo que una vez que termine su gobierno mantendrá su exigencia como ciudadano para que se haga justicia.

Además declaró que no le preocupa que se investigue a su administración porque ha actuado con limpieza y honestidad.

Karime Macías, un caso largo

El gobernador expuso que se tiene que llevar a cabo un proceso de extradición sobre la esposa de Duarte que, según le informó la PGR, es bastante complejo.

Agregó que lo importante es que ya hay una orden de aprehensión en contra de ella, pero que es un caso largo porque la justicia británica le da la oportunidad de defenderse.

Publicidad
Publicidad