Ruiz Esparza justifica el alza en el costo del nuevo aeropuerto

El titular de la Secretaría de Relaciones y Transportes dijo que el costo del NAIM creció debido a la depreciación del peso ante el dólar y el alza en el costo de los materiales.
El 28 de octubre se llevará a cabo una consulta popular por parte del equipo de López Obrador para conocer el futuro de la obra.

CIUDAD DE MÉXICO - El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, justificó este miércoles el alza del 68% en el costo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El funcionario explicó en un tuit que el costo de la obra se elevó de 169,000 millones de pesos (mdp) a 285,000 mdp gracias a la “depreciación del peso ante el dólar y el aumento del precio en los materiales”.

No obstante, Ruiz Esparza aseguró que el precio del NAIM se mantiene en 13,300 millones de dólares, como originalmente se presupuestó y que la “actualización” del costo en pesos fue proporcional al tipo de cambio y al alza de los precios de los materiales.

La explicación del funcionario llega cinco días después de que el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador presentara un dictamen sobre el NAIM, en donde menciona la subida del costo del proyecto.

En un documento sobre el

, el equipo de López Obrador señala los 116,000 mdp de diferencia entre el presupuesto original y el actual, por lo que consideraron que es mejor realizar una concesión total o parcial de la obra.

Este miércoles, Javier Jiménez Espriú, nominado para ocupar el cargo de Ruiz Esparza en el siguiente sexenio, dio a conocer que

para determinar el futuro de la obra insignia del presidente Enrique Peña Nieto.