EPN dice que la 'casa blanca' afectó la credibilidad de la presidencia
CIUDAD DE MÉXICO- El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que el escándalo de la Casa Blanca afectó la credibilidad de su gobierno; además de que su respuesta fue inadecuada, de acuerdo con un vídeo publicado este viernes.
"Impacto negativamente en el gobierno, en la credibilidad de la institución presidencial y en la credibilidad de mi administración", indicó el presidente en un mensaje que forma parte de su sexto informe de gobierno.
Peña Nieto dijo que no debió permitir que su esposa, Angélica Rivera, diera una explicación respecto al origen de la propiedad, pues era él a quien le correspondía responder a los señalamientos.
El tema de la Casa Blanca impactó negativamente en la credibilidad de la Institución Presidencial, y lo lamento. En todo momento, el quehacer de este Gobierno ha sido enriquecido por la crítica y siempre hemos respetado la libertad de expresión. pic.twitter.com/7fuszoYMkx
— Enrique Peña Nieto (@EPN) August 31, 2018
El presidente dijo que ofreció una disculpa pública, 18 meses después de la publicación del reportaje, no porque hubiera actuado de manera incorrecta, sino por el daño que el escándalo hizo a la institución presidencial.
El gobernante, quien termina su mandato el 30 de noviembre, aseguró que su administración fue respetuosa de la libertad de expresión y que la crítica ayudó a mejorar al gobierno en muchas ocasiones.
El caso de la Casa Blanca se dio a conocer en noviembre de 2014, cuando Aristegui Noticias difundió que la esposa del presidente había comprado una casa a Grupo Higa, empresa que recibió contratos de obra pública en el Estado de México cuando Peña Nieto era gobernador (2005-2011).
Recomendaciones: El presidente Peña Nieto defiende la 'verdad histórica' en caso Ayotzinapa
Un mes después, el diario The Wall Street Journal reportó que Luis Videgaray, actual canciller y secretario de Hacienda en ese momento, había adquirido una vivienda en el municipio mexiquense de Malinalco, también propiedad de Higa.
Una investigación hecha por la Secretaría de la Función pública, encabezada entonces por Virgilio Andrade, afirmó en agosto de 2015 que no existía conflicto de interés en las compras de casas que el presidente Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y Videgaray, hicieron a empresas contratistas del gobierno federal.