Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tendrá el primer Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género

El centro se dedicará al análisis y generación de estadísticas con perspectiva de género.
mar 11 septiembre 2018 07:25 PM
perspectiva de género
Perspectiva de género Solo 41% de los países del mundo produce información estadística sobre violencia contra las mujeres.

CIUDAD DE MÉXICO - El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y ONU Mujeres México lanzaron el lunes el Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género (CEEG), el primero en su tipo en el mundo.

En un comunicado, el INEGI detalló que dicho centro se dedicará sólo al análisis y generación de estadísticas con perspectiva de género, y estará coordinado por ambos organismos en la Ciudad de México.

En el anuncio participaron el embajador Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); la directora a nivel global de la división de Programas de ONU Mujeres, María Noel Vaeza, y el presidente del INEGI, Julio A. Santaella.

Lee: Ellas son las que más se titulan, aunque los empleos prefieren a los hombres

El instituto destacó que los participantes coincidieron que entre los desafíos para cumplir la Agenda 2030 se encuentran sensibilizar a los países sobre la importancia de destinar presupuesto para la recolección de datos estadísticos de género.

Así como lograr que más países produzcan de manera regular información estadística sobre violencia contra las mujeres, y que más naciones cuenten con legislación para levantamiento de encuestas especializadas en género.

Publicidad

Lo cual representa desafíos, ya que sólo 41% de los países del mundo produce información estadística sobre violencia contra las mujeres; en tanto, 13% destinan presupuesto específico para la recolección de datos estadísticos de género, agregó.

Mientras que 15% de los países cuentan con legislación para el levantamiento de encuestas especializadas en género.

Recomendamos: Reducir la brecha de género repuntaría el PIB de México

En ese sentido, María Noel Vaez felicitó y reconoció al INEGI por el establecimiento del Centro en el marco de los acuerdos internacionales y nacionales, tanto de Naciones Unidas como del gobierno mexicano.

Asimismo, presentó los objetivos del CEEG y mencionó la importancia de contar con socios, donantes y alianzas estratégicas para que México sea referente mundial en la generación de estadísticas con perspectiva de género y tener información para mejorar la vida de mujeres y niñas en el mundo.

Por su parte,Julio A. Santaella, reiteró su compromiso con la generación de información con enfoque de género y colaborar con las entidades participantes para dar atención a la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, destacó el impulso que el país brinda al tema de estadísticas de género en foros regionales y multilaterales más importantes.

En especial en todas las negociaciones derivadas de la Agenda 2030, ya que los indicadores especializados y los datos desagregados son herramientas clave que permitirán monitorear, a la par de la agenda de desarrollo, el avance en el goce de los derechos humanos de las mujeres.

Recomendamos: El sentir de las mujeres que ganan menos que los hombres

Asimismo, el INEGI expuso que para que el CEEG avance en sus objetivos, es fundamental fortalecer las alianzas, la inversión y la colaboración de todos los sectores: la cooperación internacional, academia, sector público, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y redes de todas las partes interesadas.

El lanzamiento del CEEG, se realiza en el marco de la Primera Conferencia Global sobre Igualdad de Género y la Medición del Trabajo Doméstico y de Cuidados no Remunerados.

Donde se llevan a cabo sesiones y paneles de discusión enfocados en la recolección de indicadores e información sobre el trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, para fortalecer el diseño de políticas y sistemas de cuidado y avanzar en la igualdad de género, puntualizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad