Ellas son las que más se titulan, aunque los empleos prefieren a los hombres
PARÍS - El número de mujeres que obtiene un título de educación superior crece y es superior al de los hombres en los países de la OCDE, pero ellas continúan teniendo un menor acceso al mercado laboral, indicó el martes la organización.
El informe Panorama de la educación 2018 revela que incluso la brecha entre sexos en cuanto a la titulación aumentó en la última década en favor de las mujeres.
Así, en 2017, el 50% de las mujeres de entre 25 y 34 años tenían terminada la enseñanza superior frente a solamente el 38% de los hombres. En 2007, la diferencia era menor: 38% para las mujeres y 30% para los hombres.
Lee: ¿Tu compañero de trabajo gana más que tú?, esto puedes hacer
Sin embargo, el informe indica que las mujeres siguen "penalizadas en el mercado laboral". El 80% de las graduadas trabajan, frente a 89% para sus homólogos masculinos.
Además, estas mujeres ganan una media de 26% menos que sus homólogos masculinos en los países de la OCDE. Esta brecha salarial puede imputarse en parte "a los periodos más largos de inactividad y retrasos los aumentos de su sueldo".
En México, el informe destacó que se ha alcanzado "la paridad entre géneros en la matriculación en todos los niveles educativos, incluida la educación terciaria".
Recomendamos: Reducir la brecha de género repuntaría el PIB de México
Sin embargo, las mujeres presentan una tasa de empleo inferior que los hombres y ganan menos que estos. Las mujeres con educación superior ganan "solo un 66% de los ingresos medios de los hombres" con el mismo nivel educativo.