Publicidad
Publicidad

Yunes urge a la PGR acelerar extradición de Karime Macías

Cada día habrá más evidencias en su contra, afirma el gobernador de Veracruz sobre la noticia de que presuntamente operó la compra de una casa en Miami vía una firma fachada y una financiera uruguaya.
Miguel Ángel Yunes Karime Macías extradición
Yunes. El gobernador de Veracruz está convencido de que el 26 de septiembre, que se inicia la etapa de juicio de Javier Duarte, surgirán temas como el de la casa de Miami.

CIUDAD DE MÉXICO - El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, informó este lunes que le pidió al encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, se acelere el proceso de extradición de Karime Macías, acusada de un presunto desvío de al menos 112 millones de pesos del DIF estatal.

Sostuvo que “hay elementos jurídicos de sobra” para que se lleve a cabo la extradición de la esposa del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Cada día que pasa se acumularán más evidencias sobre su participación en estos hechos. Estoy convencido de que el 26 de septiembre, que se inicia la etapa de juicio de Javier Duarte, surgirán muchos temas como este”, sentenció.

Lee: Reaparece Karime Macías en el Metro de Londres

Publicidad

Este lunes el diario Reforma dio a conocer que Macías, quien se encuentra en Londres, presuntamente operó la compra de una casa de 7 millones de dólares en Miami mediante una firma fachada y una financiera uruguaya.

Según el diario, así lo habría revelado a la PGR José Juan Janeiro Rodríguez, "cerebro financiero" de Duarte. La compra de la esposa del exgobernador se hizo en noviembre de 2015, según consta en un testimonio por escrito presentado por Janeiro el 11 de enero de 2017.

A través de su declaración negociaba la cancelación de una orden de aprehensión por lavado y delincuencia organizada, beneficio que consiguió el 2 de febrero siguiente.

Reforma expuso que aunque en ese momento no ofreció la ubicación ni el nombre de la empresa que concretó la compra, las características y el precio coinciden con una mansión en Coral Gables que el gobierno de Veracruz pretende recuperar con una demanda que presentó en febrero ante una Corte de Florida.

Publicidad

El gobernador afirmó que hace varios meses dio a conocer que la propiedad de Miami, ubicada en Marinero Court 277, es de las de mayor valor que había adquirido Duarte y sus cómplices.

"Esto forma parte de toda la investigación que yo hice, antes de ser gobernador del estado, que denuncié oportunamente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado el 6 de abril del año 2016", declaró ante la prensa.

Reforma expuso que el inmueble está registrado a nombre de ACE Realty Holdings LLC, en Delaware, tiene 7 recámaras, 9 baños y alberca, y actualmente su valor comercial es de 9 millones de dólares.

“Tenemos noticias que (se) adquirió en nueve millones de dólares e invirtieron 2 millones de dólares en su amueblado y decoración”, agregó Yunes.

Publicidad

Declaró que su administración busca recuperar este y otros bienes que se adquirieron en Miami: “Serían casi 200 millones de pesos para Veracruz”.

Lee: Javier Duarte no tiene ni un pie fuera de prisión, afirma Yunes

Yunes apuntó que el gobierno de Veracruz también busca recuperar un departamento en la zona del Parque del Retiro de Madrid, España, que tuvo un costo en ese entonces de 100 millones de pesos.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad