Publicidad
Publicidad

Gobernación declara emergencia en Peribán por lluvias

Siete muertos y siete desaparecidos fue el saldo de la tromba en el municipio michoacano.

MORELIA/CIUDAD DE MÉXICO - La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este lunes una declaratoria de emergencia para el municipio de Peribán, Michoacán, por las afectaciones que dejó la lluvia el domingo.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), informó la Segob en un comunicado.

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Lee: ¿Te parece que está lloviendo mucho en México? Tienes razón y este es el motivo

El senador por el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un llamado a través de un tuit para solidarizarse con los damnificados que han dejado las lluvias en diversos estados del país durante los últimos días.

Publicidad

El número de víctimas mortales por la tromba, que provocó el desbordamiento del río Cutio y la represa Parástico el domingo en el municipio de Peribán, Michoacán, aumentó a siete, según reportó Pedro Carlos Mandujano, coordinador estatal de Portección Civil.

Más temprano, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó la localización de seis cuerpos, entre ellos los de cinco hombres de 73, 25, 22, 10 y 3 años de edad, así como una menor de 13 años. Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se practique la necropsia de ley.

Añadió que al momento son siete las personas que no han sido localizadas.

Brigadas

Publicidad

Pedro Carlos Mandujano, indicó también que brigadas de la dependencia realizan recorridos a lo largo de los 8 kilómetros del río Cutio, que salió de su cauce, en busca de quienes no han podido ser localizados.

De acuerdo con Protección Civil, las lluvias han dejado más de 1,000 damnificados y al menos 100 viviendas dañadas.

Entre las víctimas de la tromba se encuentran adultos y niños que fueron arrastrados por la corriente.

En el auditorio municipal fue instalado, desde anoche, un albergue provisional en donde se encuentra alrededor de un centenar de personas.

Además de los fallecidos y personas desaparecidas, el desbordamiento del río Cutio y de la represa Parástico dejó daños a viviendas de dos colonias de Peribán, a 171 kilómetros al Poniente de Morelia, informó la Coordinación de Protección Civil (PC).

De acuerdo con la dependencia estatal, poco después de las 17:00 horas del domingo, la fuerte lluvia incrementó el cauce del río Cutio y de la represa Parástico, para formar una corriente de agua y lodo que dañó al menos 20 casas y arrastró autos en las colonias las Tirinditas y Río Negro, del sur de Peribán.

Publicidad

Lee: El cambio climático impacta no solo al medioambiente sino también a la economía

El secretario de Gobierno michoacano, Pascual Sigala Páez, ordenó que personal de PC de la región de Uruapan y Morelia se trasladaran al lugar de las afectaciones para auxiliar a la población.

Ayuda

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) dio a conocer este lunes que su Centro de Información, Arte y Cultura (CUAC), avenida Francisco J. Múgica, en Ciudad Universitaria, con acceso a un costado del edificio de Rectoría, fue sido habilitado como centro de acopio para apoyar a los damnificados por las lluvias en Peribán.

En un comunicado, el rector Medardo Serna González, llamó a nicolaitas y a la sociedad en general a solidarizarse con la población afectada tras las fuertes lluvias, y a llevar víveres y artículos diversos, "en apoyo solidario a los hermanos en desgracia".

Publicidad

Los artículos que se requieren, detalló el rector, son: agua embotellada, alimentos empacados o envasados en buen estado y que no requieran refrigeración para su conservación, como atún, lentejas, frijoles, arroz, sopa de pasta, sardinas, galletas, aceite, azúcar, avena y leche en polvo.

Además, cobertores y colchonetas, ropa en buen estado, material de curación, como gasas y vendas, así como analgésicos y desinflamatorios.

Asimismo, productos de limpieza y artículos de higiene personal, como jabón, pasta dental, biberones, papel sanitario, toallas femeninas, pañales, cloro, cubetas, escobas y cepillos, así como platos y cubiertos desechables.

Lee: #SinaloaNosNecesita: así puedes ayudar

Plan DN-III-E

Publicidad

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la 21 Zona Militar aplica el Plan DN-III-E, a fin de apoyar a los damnificados por el desbordamiento del río Cutio.

En su cuenta de Twitter @SEDENAmx difundió: “Personal de la 21/a. Zona Militar (Morelia, Mich.) aplican el #PLANDNIIIE en la “Fase de Auxilio”, en apoyo a la población civil afectada por el desbordamiento del río Cutio, en el municipio de #Peribán, #Michoacán”.

Trabajo coordinado

Publicidad

Entre la contingencia, tanto el gobierno federal como el estatal giraron instrucciones para que se trabaje, de manera coordinada, para ayudar a la población afectada por la lluvia del domingo.

La medianoche del lunes el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dio a conocer que instruyó al Comité de Emergencias para atender el desbordamiento del río Cutio en Peribán.

A través de su cuenta de Twitter @Silvano_A , el gobernador michoacano escribió: “He instruido la instalación a la medianoche del Comité de Emergencias para atender el desbordamiento del río Cutio en Peribán. @pcmichoacan y la @SEDENAmx ya apoyan a las familias afectadas”.

En otro tuit publicó: “El subsecretario de @SdeGobMich, Armando Hurtado; el coordinador de @pcmichoacan, Carlos Mandujano, y el titular de @SEDESOH_Mich, Juan Carlos Barragán, la Junta de Caminos y @SCOPMICH ya van en estos momentos camino a Peribán”.

Aureoles Conejo se trasladó a Peribán para realizar un recorrido por las colonias afectadas. "Las acciones de búsqueda de las personas que aún se encuentran desaparecidas ya están en marcha, los víveres y enseres domésticos seguirán llegando a la comunidad en el transcurso de la mañana", escribió en un tuit.

Publicidad

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Protección Civil (PC) de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal trabajar de manera coordinada con el gobierno de Michoacán para atender el desbordamiento del Río Cutio.

“He dado indicaciones a @PcSegob de coordinarse con el gobierno estatal de Michoacán para atender el desbordamiento del río Cutio, en el municipio de Peribán. Elementos de @SEDENAmx ya se encuentran apoyando a la población afectada”, publicó el presidente el domingo en su cuenta de Twitter @EPN .

Con información de Notimex

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad