AMLO rechaza el 'fracking' para extracción de gas y petróleo

El presidente electo afirma que su gobierno no utilizará la polémica técnica.
AMLO. El presidente electo tuvo una reunión con el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico)- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que su gobierno no utilizará la técnica del fracking para la extracción de gas y petróleo como lo contempla la reforma energética.

"No vamos a utilizar el famoso fracking para explotar este petróleo, no vamos a usar esos métodos de extracción de petróleo, de gas. Eso no se va a aplicar", aseguró en conferencia de prensa, luego de sostener una reunión con el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

"Aquí en San Luis Potosí y en todo el país no vamos a utilizar ese método para extraer petróleo y para extraer gas", afirmó.

Tras la aprobación de la reforma energética en 2014, el gobierno anunció en marzo pasado la licitación de nueve áreas para la exploración y extracción de los llamados recursos no convencionales como gas shale y shale oil en la Ronda 3.3, que requería para su explotación el uso de las polémica técnica de fracking.

La técnica es polémica porque emplea mucha agua y puede provocar pequeños sismos, según estudios.

No obstante, las últimas dos rondas petroleras que iban a adjudicarse fueron pospuestas hasta inicios del siguiente año, para que López Obrador pueda opinar sobre las condiciones de las licitaciones.