Publicidad
Publicidad

Carlos Slim puede 'salvar' la construcción del NAIM en Texcoco, dice AMLO

El presidente electo dice que representantes del fideicomiso para el NAIM le solicitaron recursos por 88,000 millones de pesos vía presupuesto público, a lo cual se negó.

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que si Carlos Slim y otros empresarios se hacen cargo de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco estaría dispuesto a considerar la opción de no cancelar su construcción.

A través de un mensaje vía Facebook , AMLO comentó que, tras una reunión con representantes del fideicomiso para el NAIM, se solicitaron recursos por 88,000 millones de pesos vía presupuesto público, a lo cual se negó: “Nosotros no podríamos financiar esto”.

El presidente electo criticó que antes de esa reunión se hablaba de que no serían necesarios recursos públicos para construir la terminal.

“Lo que plantea Slim y un grupo (de empresarios) es que se pueden reducir los costos y, lo que más importa es que podrían hacerse cargo de la inversión, sin que se utilicen recursos del presupuesto. En ese caso, sí podríamos considerar la posibilidad de continuar con la construcción en Texcoco”, dijo López Obrador.

El pasado 16 de abril, Carlos Slim defendió la construcción del aeropuerto en Texcoco, argumentando que la obra impacta en la vida de 5 millones de personas que viven en los alrededores. "Suspender el proyecto es suspender el crecimiento del país".

"Esa área puede pasar a ser la más boyante del país. En pocos años puede tener clases medias importantes y ser detonador de desarrollo", dijo Slim, cuando López Obrador prometió revisar la construcción del nuevo aeropuerto

Publicidad

"Es un detonador como no he visto igual en una ciudad, y lo más importante es que está en un área de hacinamiento. Esta es la oportunidad de que esas personas trabajen cerca de sus casas", sostuvo el empresario.

Lee: Las empresas que se ‘la juegan’ con la consulta sobre el NAIM

En el informe que le presentó el ingeniero Javier Jiménez Espriú se dice que el avance del NAIM en Texcoco es del 25%, no del 35% del que habló anteriormente.

Recordó que sin importar la opción que se elija –Santa Lucía o Texcoco- se tendrá que atender el problema de saturación del actual aeropuerto de la CDMX. “Vamos a tener que habilitar el aeropuerto de Toluca y otros aeropuertos. Posiblemente el de Puebla, el de Morelos”, señaló.

Sin embargo, dijo que si se opta por Santa Lucía se iniciaría pronto “la construcción de dos pistas para resolver el problema de la saturación de tráfico aéreo”. Mientras que el NAIM en Texcoco estaría terminado en el 2024.

Lee: El NAIM en Texcoco gana más apoyo, según encuesta

Publicidad

Comentó que recibió un dictamen referente a la base aérea de Santa Lucía, el cual señala que dicho lugar se ubica a 36 kilómetros aproximadamente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, “distancia que se reduciría si medimos la separación de sus espacios aéreos”.

Agregó que Santa Lucía dispone de espacio para crecer, así como que “las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos”, así como que las dos pistas ayudarían a resolver el problema de saturación hacia 20 o 30 años.

López Obrador adelantó que el dictamen se complementará con el informe que el próximo lunes le entregarán especialistas franceses.

Dijo que si se construye el aeropuerto de Texcoco se tendrían que cerrar dos terminales: el aeropuerto actual y el aeropuerto de Santa Lucía.

La SCT difiere campaña ‘pro-NAIM’

Publicidad

Durante el video, López Obrador dijo además que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ordenó “bajar” una campaña publicitaria en favor de la construcción del NAIM, lo que posteriormente fue negado por el titular de la SCT.

“El ingeniero Jiménez Espriú -propuesto como futuro secretario de Comunicaciones y Transportes- recibió una notificación de Ruiz Esparza que dice: le comento que el día de hoy me enteré de una campaña en favor del NAIM, (...) y le pedí a Federico Patiño (...) bajarla”, aseguró López Obrador.

Más tarde, Ruíz Esparza negó que se haya retirado la campaña aclarando que no es que se haya bajado”, sino que “no es un momento propicio para entrar en una confrontación de sí (o) no, por eso más que bajarla, la diferimos y va a venir después”.

Recomendamos: Equipo de AMLO alista detalles de consulta por NAIM

En entrevista luego de la clausura de La Jornada por la Competencia 2018, a la que asistió el presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario subrayó que las cosas se deben hacer “civilizadamente y con tranquilidad”.

Con información de Notimex

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad