Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo gobierno ‘pone el ojo’ en las comisiones de las Afores

El gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador buscará tener una reforma en el sistema de pensiones.
lun 08 octubre 2018 11:31 AM
Comisiones.
Las comisiones que cobran las Afores en México están por encima del promedio internacional.

Las comisiones de los Administradores de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) estarán en el ojo del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que busca que las comisiones se asemejen a los estándares internacionales y se ubiquen por debajo del 0.7%.

“Nos gustaría ver que las comisiones como porcentaje del saldo fueran disminuyendo. Tenemos que ver qué parte de la carga administrativa proviene de temas que les ha impuesto el gobierno federal, que les ayude bajar (las comisiones)”, señaló el próximo subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, tras concluir su participación en la Tercera Convención Nacional de Afores.

Lee: El modelo de inversión de las afores cambiará en 2018

Las comisiones que cobran, en promedio, las Afores rondan el 1%. Solo cuatro de las 10 administradoras registran comisiones por debajo de este porcentaje.

“Sufrimos una presión por el lado del gobierno en materia de comisiones”, dijo en entrevista Mariano Ugarte, director general de Afore Principal. “A medida que creces puedes ir bajando las comisiones, pero eso no tiene alguna repercusión grande en el nivel de pensiones”, añadió.

En los últimos seis años, las Afores redujeron más de 20% las comisiones, lo que representó un ahorro de 30,000 millones de pesos (mdp) para los trabajadores mexicanos, comentó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Publicidad

También lee: La buena y las no tan buenas Afores según la Consar

El nuevo gobierno también planea trabajar con la industria para lograr un régimen de inversión que les permita destinar más recursos en instrumentos de renta variable y estructurados.

Herrera reconoció que es en esta nueva administración es necesario lograr una reforma en el sistema de pensiones. “Algo tenemos que hacer en materia de pensiones no se puede seguir, pero estamos en el primer escalón de ello”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad