Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones rechazan planes para frenar la evaluación docente

Organizaciones civiles se manifiestan en contra de las propuestas legislativas promovidas por Morena para eliminar organismos como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
lun 15 octubre 2018 08:58 PM
educación
Educación. El paso por las aulas no es una garantía de aprendizajes, dicen las organizaciones.

CIUDAD DE MÉXICO - Organizaciones civiles se manifestaron este lunes en contra de las propuestas legislativas promovidas por Morena para eliminar organismos como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Nueve organizaciones, entre ellas México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas y Mexicanos Primero Visión 2030, afirmaron en un comunicado que avalan al INEE porque a través de sus evaluaciones y estudios ha permitido identificar y publicar que:

1. El paso por las aulas no es una garantía de aprendizajes. Por ello las organizaciones firmantes dicen que se deben orientar las políticas educativas para revertir los rezagos de los alumnos en matemáticas y en lenguaje.

2. La desigualdad educativa se ha profundizado. Las organizaciones indican que estamos obligados a reducir brechas e impulsar el aprendizaje y oportunidades de estudio en todo el país.

3. Existe ineficiencia de los presupuestos educativos. Piden aumentar y distribuir mejor los recursos, priorizando a las regiones más desfavorecidas.

Las organizaciones integrantes del Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación propusieron que en lugar de la desaparición del INEE se impulse su reorientación.

Publicidad

"El cual ha propuesto recomendaciones puntuales para mejorar la calidad de la educación de las niñas, niños y jóvenes mexicanos”, indicaron en el comunicado.

Creado en 2002, el INEE tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Lee: Esta es la pregunta para la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto

Además hicieron un llamado a los legisladores para que promuevan iniciativas que fortalezcan un instituto autónomo que cuente con las atribuciones de medir los avances, hacer recomendaciones y dar información imparcial y confiable sobre el estado que guarda la educación.

“Manifestamos nuestra preocupación por los proyectos legislativos que buscan la eliminación de aquellas instituciones democráticas diseñadas para mejorar la educación de calidad con equidad e inclusiva en el país como lo es el INEE”, manifestaron.

Las organizaciones firmantes son:

• Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León, AC
• Coordinadora General de Padres de Familia por una Cultura Educativa, AC
• CreSer para un Desarrollo Integral, AC
• Teach 4 ALL MEXICO, AC (Enseña por México)
• Fundación para la Cultura del Maestro AC
• Fundación SM de Ediciones México, AC
• México Evalúa, Centro de Análisis de Políticas Públicas, AC
• Mexicanos Primero Visión 2030 AC
• Suma por la Educación, AC

Morena usa su mayoría

El jueves por primera vez Morena usó su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y aprobó un punto de acuerdo para pedir a las autoridades federales y de los estados suspender la evaluación de maestros y los procedimientos sancionatorios iniciados contra profesores mientras se revisa la reforma educativa.

Recomendamos: Texcoco es la mejor opción para el NAIM, señala organismo de la ONU

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Irán Santiago Manuel, de Oaxaca, en el pleno de San Lázaro. Acompañado de los miembros de su bancada, el legislador de Morena coreó desde la tribuna: "¡Va a caer, va a caer, la reforma va a caer!"

Lee: No habrá expropiaciones para el Tren Maya, promete AMLO

Con información de ADNPolítico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad