Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Todo lo que debes saber sobre los cortes de agua en CDMX y Edomex

Diversas colonias de la Ciudad de México y el Estado de México se verán afectadas por cortes totales y parciales en el servicio de agua potable, conoce cuáles y qué medidas tomar.
mié 17 octubre 2018 03:54 PM

CIUDAD DE MÉXICO- El Gobierno de la Ciudad de México informó sobre la suspensión del servicio de agua potable al 100% para el periodo del 31 de octubre al 3 de noviembre en algunas alcaldías, debido a obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.

En un principio se tenía planeado que el corte durara un día más, hasta el 4 de noviembre, pero el sitio de internet del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) redujo el periodo de trabajos en un día.

Esta suspensión programada del servicio será la última que se lleve a cabo este año, de acuerdo con lo reportado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con excepción de alguna contingencia o asunto de fuerza mayor.

¿Qué afectaciones se tienen previstas?

El corte afectará a más de 4 millones de personas en 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios de Estado de México.

Publicidad

Las alcaldías afectadas son:

- Con el abasto 100% afectado (cierre total) Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

- En forma parcial: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Consulta AQUÍ la lista completa de las colonias afectadas total y parcialmente por el corte a los suministros de agua.

Afectaciones
Afectaciones

En cuanto al Estado de México, las zonas afectadas serán: Toluca, Metepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán México y La Paz.

Recomendamos: Empresa que hizo cálculos de diseño de Artz Pedregal es vinculada a proceso

¿Cuándo se normalizará el servicio?

Tras los trabajos en el Cutzamala se espera que del 5 al 7 de noviembre mejore el servicio y se estabilice la red, aunque se prevé que todo regrese a la normalidad para el jueves 8.

Recuerda...

Durante los días de la suspensión se reducirán de manera significativa los almacenamientos de tanques de la urbe, se despresurizarán las tuberías y se agotarán las reservas en cisternas y tinacos particulares.

¿Qué se recomienda?

Almacenar agua y extremar su cuidado durante los días de la contingencia.

Recomendamos: Texcoco es la mejor opción para el NAIM, señala organismo de la ONU

¿Qué medidas tomará el gobierno para mitigar las afectaciones?

Las autoridades de la Ciudad de México alistan un esquema de atención para que la sequía impacte lo menos posible el corte total de agua.

Este plan contempla tres momentos:

  1. Abastecimiento previo.
  2. Suministro de emergencia (que se aplicará durante el corte total del Cutzamala).
  3. Llenado y acercamiento del agua, una vez concluidas las reparaciones.

Serán aproximadamente 650 pipas las que se incorporen a este esquema. Aunque los detalles de darán a conocer completamente la próxima semana.

Con información de Brenda Yañez y ADNPolítico

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad