Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Negocios en la CDMX prevén pérdidas por 72 mdp debido a corte de agua

Unas 90,000 pymes se verán afectadas por la suspensión del servicio de agua, estima la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño.
jue 18 octubre 2018 07:34 PM
Negocios
Negocios. El funcionamiento de esos establecimientos se verá comprometido durante la suspensión del servicio de agua.

CIUDAD DE MÉXICO - Con el corte al suministro de agua se perderán 72 millones de pesos por concepto de ventas no realizadas en la Ciudad de México, estimó la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

Esa afectación será para 90,000 pequeños y medianos empresas (Mipymes), lo que representa 30% del total de esos negocios que carecen de infraestructura para almacenar agua, apuntó el organismo dirigido por Ada Irma Cruz Davalillo.

Lee: Todo lo que debes saber sobre los cortes de agua en CDMX y Edomex

El funcionamiento de esos establecimientos se verá comprometido durante la suspensión del servicio, programado del 31 de octubre al 3 de noviembre, aunque serán los dos últimos días de mayor intensidad de la escasez del agua, indicó en un comunicado.

Señaló que la restricción traerá inconvenientes a los giros dedicados a los servicios de entretenimiento, alimentos y bebidas, entre otros, porque deberán invertir en la contratación de pipas, renta de contenedores y garrafones extra de agua o evaluar sí cerrarán total o parcialmente para no afectar a su clientela.

La Canacope advirtió que en los servicios privados de distribución de agua en camiones-pipa se podría registrar un incremento en sus precios, debido a la alta demanda conforme se acerque la fecha del corte del suministro.

Publicidad

Recomendamos: El NAIM no se paga con recursos públicos, afirma Ruiz Esparza

El costo actual asciende a 1,850 pesos para la compra de una pipa de 10,000 litros del líquido, de acuerdo con los dueños de restaurantes, hoteles, gimnasios, spas, servicios cosméticos, clínicas y médicos privados.

Los negocios más afectados, alertó, serán los localizados en la alcaldía de Cuauhtémoc, pues ahí tendrán lugar muchas de las actividades culturales y recreativas relacionadas con el Día de Muertos.

Entre los lugares se encuentran los corredores Roma Condesa, Reforma y el Centro Histórico, los cuales tendrán el corte del suministro del agua al 100%, y también resultará complejo el abastecimiento con pipas por los cierres de calles y la alta afluencia de personas por los festejos, expuso.

A dos semanas de la contingencia, la Canacope hizo un llamado a los comercios y prestadores de servicios a evaluar la posible afectación y tomen las medidas pertinentes para evitar ser afectados en su operación ni en su economía durante esos días.

Lee: Adiós a las fotomultas en la Ciudad de México a partir de enero

Se prevé que 48 colonias -de 13 alcaldías- sufrirán el desabasto de agua, lo que afectará a tres millones 840,148 habitantes, a consecuencia de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento al Sistema Cutzamala.

Además, la Canacope acotó que la oferta de agua embotellada, hielo y otras presentaciones comunes se tiene garantizada en los diferentes canales de distribución tradicionales, de ahí que no es necesario hacer compras preventivas en amplio volumen.

Añadió que en las tiendas de abarrotes, de conveniencia, misceláneas, purificadoras y distribuidoras de agua de garrafón se incrementará hasta 20% la demanda del líquido durante los próximos días.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad