El NAIM no se paga con recursos públicos, afirma Ruiz Esparza
CIUDAD DE MÉXICO - El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, subrayó este miércoles que la construcción del aeropuerto en Texcoco no se ha pagado con recursos públicos y que se trata de una obra que busca ser amigable con el ambiente.
Durante su comparecencia ante comisiones en el Senado, el funcionario dijo que en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se han invertido 100,000 millones de pesos (mdp).
Indicó que se han contratado 175,000 mdp de inversión y en la obra trabajan 307 empresas, 90% de ellas mexicanas, que generan 45,000 empleos, además de que se calcula que en toda la etapa de construcción se crearán 160,000.
Afirmó que la obra, la cual atenderá la demanda de pasajeros durante los próximo 100 años, se paga con capital privado.
"El aeropuerto de la Ciudad de México se está construyendo exclusivamente con recurso que no es público, que es la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del actual aeropuerto", refirió.
En este ejercicio, que forma parte de la glosa del sexto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, Ruiz Esparza fue cuestionado por temas como el aumento en las cuotas de peaje, el socavón del Paso Exprés en Cuernavaca y, el más recurrente, el nuevo aeropuerto.
Luego de la sesión de preguntas de parte de integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el funcionario federal declaró que la obra ha cuidado la parte ambiental y social.
Lee: Texcoco es la mejor opción para el NAIM, señala organismo de la ONU
“Toda obra, hasta respirar, tiene un costo ecológico y cualquier aeropuerto lo tiene. Lo importante de este nuevo aeropuerto es que se ha cuidado esa parte, como un tesoro, así como la parte ambiental”, sostuvo.
Agregó que la riqueza que la terminal aérea implica para la región es enorme, y que se ha buscado que sea un aeropuerto totalmente amigable con el ambiente.
"Trataremos de tener la certificación que implica lo amigable con el medio ambiente y quitarle algo de ruido y contaminación a la Ciudad de México”, apuntó.
Afirmó que no desaparecerá el lago Nabor Carrillo con la construcción y que se contará con agua más limpia gracias a diversas obras que se realizarán de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Dijo que una potencial cancelación de la obra, que tiene un avance del 31.8%, tendría un costo de varios miles de millones de pesos, más las demandas de las empresas afectadas.
Lee: Y la pregunta para definir la construcción del NAIM es...
Programa Nacional de Infraestructura
El titular de la SCT destacó que, pese a la reducción en los presupuestos, derivados de la baja en el precio del petróleo, el gobierno no solo cumplió con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI), sino que lo incrementó de 1.2 a 1.4 billones de pesos.
Lo anterior, explicó, a que se buscaron alternativas de financiamiento de proyectos y a la confianza de inversionistas privados.
Caso Socavón
El secretario sostuvo que afrontará lo que sea necesario por el caso del socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, aunque sostuvo que, es “cosa juzgada”.
Sostuvo que si hubiera renunciado a la SCT implicaría que tenía responsabilidad legal por lo ocurrido: “Mi decisión fue hacerle frente al asunto, orientarlo y resolverlo”.
Apuntó que, en los últimos meses se han presentado 50 socavones en todo el país, incluidos cinco en la Ciudad de México, “y nadie ha pedido la renuncia de ningún gobernador”.
Tren México-Toluca
El secretario destacó que se trata del primer tren de alta velocidad en el país, y que se proyecta dé servicio a 230,000 pasajeros a través de un recorrido de 58 kilómetros de Zinacantepec, Estado de México, a Observatorio, Ciudad de México, con un bitúnel de 4.7 kilómetros, dos terminales, cuatro estaciones y 30 trenes de 5 vagones.
Añadió que al cierre del ejercicio presupuestal se tiene programado que la obra tenga un avance superior al 98%.
Sin embargo, dijo que movilizaciones sociales pueden generar retrasos.
Habló de la que tuvo lugar hace un par de días y que provocó que dos trabes, de más de 200 toneladas cada una se echaran a perder, tomando 15 días más su reposición.