Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EN VIVO: La caravana de migrantes de Honduras intenta ingresar a México

Miles de migrantes derribaron la valla de las autoridades guatemaltecas, e ingresaron al puente fronterizo sobre el río Suchiate, para tratar de entrar a Chiapas.
vie 19 octubre 2018 03:34 PM

(CNN)- Una oleada de personas atravesó vallas de las autoridades guatemaltecas, para ingresar al puente fronterizo de Guatemala y México.

Los miembros de la caravana intentaron entrar en fila ordenada hacia la frontera con México. Pero a medida que aumentaban los números en la multitud, empujaron la valla de México e incluso rompieron los candados de la puerta de la frontera. Sobre el puente, l a policía antidisturbios de México bloqueó y los empujó hacia atrás y les lanzó bombas de humo .

Unos 400 policías federales mexicanos sellaron la frontera de México en tanto drones y helicópteros se movieron por encima de las multitudes.

Al menos una docena de los atrapados en el puente han saltado al río debajo del puente, dice CNN. No está claro si intentan nadar hacia el lado de la frontera con México, regresar a Guatemala o simplemente obtener alivio de las multitudes en el puente.

Lee: EU negocia con México para detener caravana migrante

Algunos de las multitudes atrapadas en el puente parecen estar sufriendo por el calor.

Publicidad

Los migrantes dicen a los periodistas de CNN que están desesperados por trabajar y que buscan cruzar la frontera por ese motivo. CNN preguntó a algunos si las políticas de Trump y la separación de las familias los disuadían, pero dijeron que no tenían otra opción.

Las preguntas clave: ¿México dejará entrar a los migrantes? ¿Y qué pasará si lo hace?

Algunos integrantes de la caravana de Honduras cruzan a Chiapas

Frontera

Frontera

La caravana de migrantes hondureños que intenta llegar a EU derribó este viernes por la tarde vallas puestas por la policía de Guatemala en su zona de frontera con México.
REUTERS/Ueslei Marcelino
Varados

Varados

Caravana
La multitud se quedó varada en el puente del río Suchiate, ante el control de las autoridades mexicanas.
Enfrentamientos

Enfrentamientos

Caravana
Los migrantes lograron acercarse a la frontera con México, tras forzar entre empujones y gritos las enormes vallas fronterizas.
Huyen

Huyen

Los hondureños intentan escapar de la violencia y pobreza en su país.
Reuters
Por tierra o agua

Por tierra o agua

Los migrantes centroamericanos buscan asilo en Estados Unidos, huyen de la violencia en su país y desean un mejor futuro en territorio estadounidense.
Migrantes
Hasta el punto fronterizo han llegado centenares de hondureños, con muchas mujeres y niños.

Quieren cruzar

Caravana
Reuters
No se rinden

No se rinden

Los migrantes no saben si pasaran legalmente a México o lo harán por puntos ciegos, arriesgándose a ser detenidos por policías del país.
Migrantes
Duro viaje

Duro viaje

Los niños y adolescentes entre los migrantes se cuentan por decenas y son muchos los que van solamente con la madre o el padre.
Reuters
Bloqueo

Bloqueo

El cerco no ha desalentado a centenares de migrantes hondureños que quieren llegar a Estados Unidos y, a México, en menor grado, solamente con su carné de identidad.
Reuters
Seguridad

Seguridad

La Policía Federal de México aseguró que usó la fuerza mínima para contener a los migrantes.
Reuters
Mujeres y niños

Mujeres y niños

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, sostuvo que los grupos de migrantes usan a mujeres y niños como "carne de cañón".
AFP
Migrantes centroamericanos en Guatemala

Migrantes centroamericanos en Guatemala

Por la fuerza, los migrantes centroamericanos lograron derribar la reja que les impedía el paso hacia el puente fronterizo que divide a México y Guatemala.
AFP
Acusaciones

Acusaciones

El secretario de Gobernación de México aseguró que los migrantes utilizan a mujeres y niños como carne de cañón.
Reuters
Ayuda

Ayuda

Algunos migrantes hondureños ya estaban este viernes temprano en Ciudad Hidalgo, Chiapas, donde recibieron apoyo de la población de esta zona de frontera con Guatemala.
PEDRO PARDO/AFP
Entrada a México

Entrada a México

Luego de avanzar sobre el puente fronterizo, los centroamericanos llegaron en la tarde de este viernes hasta la reja, puerta de entrada a territorio mexicano.
JOHAN ORDONEZ/AFP
Caravana

Caravana

La caravana salió el 13 de octubre de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria divulgada en redes sociales.
Migrantes
Camino

Camino

Muchos migrantes pidieron a Trump que les dé la oportunidad de una nueva vida en Estados Unidos.
Migrantes
El camino no ha sido sencillo para los migrantes que huyen de la violencia en su país.

Cansancio

Caravana
Reuters
Trabajo

Trabajo

Funcionarios del instituto de Migración de México estaban preparados para recibir en "grupos pequeños" a los migrantes.
Reuters
Peregrinaje

Peregrinaje

Se trata de cerca de 4,000 hondureños que salieron en caravana el 13 de octubre de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras.
Reuters
En Guatemala, los automovilistas se solidarizaban con los migrantes.

Ayuda

Caravana
Reuters
Cruzar.

Cruzar.

Por la mañana del viernes, algunos migrantes hondureños entraron a México cruzando el río Suchiate, frontera natural de México con Guatemala.
PEDRO PARDO/AFP
Ilegal

Ilegal

Los migrantes deberán hacer trámites de manera individual si deciden ingresar a territorio mexicano, dijo este viernes el canciller, Luis Videgaray.
JOHAN ORDONEZ/AFP
No somos delincuentes

No somos delincuentes

El presidente Trump ha asegurado que los migrantes centroamericanos son en gran parte delincuentes, afirmación que los integrantes de la caravana rechazan. En la víspera, el grupo estaba en Guatemala.
JOHAN ORDONEZ/AFP
Espera

Espera

El poblado guatemalteco Tecún Umán, fronterizo con México, fue uno de los lugares de descanso del grupo de centroamericanos en la noche del jueves.
JOHAN ORDONEZ/AFP
Violencia

Violencia

Los hondureños de la caravana, que podrían superar los 4,000, huyen de la violencia.
JOHAN ORDONEZ/AFP
Viaje

Viaje

En Río Bravo, Guatemala, los migrantes hondureños abordaron un autobús policial que los apoyó en su traslado el jueves.
EDGARD GARRIDO/REUTERS
Violencia

Violencia

Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100,000 habitantes, Honduras es considerado uno de los países más violentos del mundo. En la imagen, uno de los integrantes de la caravana en Tecun Uman, Guatemala, el jueves.
EDGARD GARRIDO/REUTERS

Los miles de migrantes centroamericanos que se encaminan a México en una caravana deberán hacer trámites de manera individual si deciden ingresar a territorio mexicano, dijo este viernes el canciller, Luis Videgaray.

Agregó que son cerca de 4,000 los hondureños congregados en la frontera de México con Guatemala a quienes se les ha informado sus opciones para ingresar al país, ya sea con su visa y pasaporte -que según dijo sería una minoría-, o mediante una solicitud de refugio para lo cual pidió apoyo logístico y de procesamiento a la ONU.

"No hemos tenido una caravana o grupo de este tamaño que solicite refugio de manera simultánea, por eso hemos solicitado el apoyo de Naciones Unidas", dijo Videgaray a la cadena Televisa.

Sigue aquí en vivo los avances de la caravana

.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad