EU negocia con México para detener la caravana migrante

El secretario de Estado, Mike Pompeo, trata este tema con el canciller Luis Videgaray, con el presidente Enrique Peña y con Marcelo Ebrard; asegura que respetarán la soberanía mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO- El gobierno de Estados Unidos quiere que la caravana de migrantes hondureños sea detenida antes de llegar a la frontera con México, así lo expresó este viernes el secretario de Estado, Mike Pompeo, tras reunirse con el canciller mexicano Luis Videgaray.

"El canciller Videgaray y yo hablamos de la importancia de detener el flujo antes de que llegue a la frontera de Estados Unidos y México. Nosotros somos muy conscientes de que México manejará esto conforme a sus decisiones soberanas", indicó Pompeo en un mensaje a medios con el funcionario mexicano.

El máximo representante de la diplomacia estadounidense dijo que también hablará de este tema con el canciller propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Marcelo Ebrard.

Pompeo agradeció a Videgaray por las acciones realizadas por el gobierno mexicano, como

para atender las solicitudes de refugio de los migrantes que están llegando a México a través de la frontera con Guatemala.

Pompeo destacó que el gobierno estadounidense debe trabajar en su propia legislación, la cual ha sido calificada por el presidente Donald Trump como débil. La llegada de Pompeo a México se produce en momentos en que una caravana de migrantes hondureños se encuentra en la frontera de México con Guatemala, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

El secretario de Estado también se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto y el futuro canciller Marcelo Ebrard para tratar entre otros asuntos

"La cooperación para detener la inmigración ilegal en Estados Unidos encabezó la agenda de mi reunión con el presidente Peña Nieto y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray. Discutimos una amplia gama de temas y apreciamos el liderazgo mexicano para ayudar Venezuela a través del Grupo de Lima", escribió Pompeo en su cuenta de Twitter tras su reunión con Peña.

La caravana ha provocado la furia Donald Trump, quien amenazó el jueves con enviar al Ejército y cerrar la frontera con México si los migrantes no eran frenados.

Trump también advirtió a los países del triangulo Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador, con frenar los apoyos económicos que Estados Unidos les brinda.