Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupo Riobóo defiende en la CDMX el plan del aeropuerto de Santa Lucía

La firma envió al Congreso capitalino a un representante para hablar sobre las ventajas económicas y operativas que tiene Santa Lucía frente al de Texcoco.
vie 19 octubre 2018 05:08 PM
aisl
Planificación. Grupo Rioboó diseñó el plan maestro de la terminal aérea de Santa Lucía.

CIUDAD DE MÉXICO - Un representante de Grupo Riobóo defendió ante diputados locales, el proyecto de habilitar dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía para resolver la saturación del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Durante una reunión técnica con la Comisión Especial para el Desarrollo Aeroportuario Integral del Congreso de la Ciudad de México, el ingeniero Sergio Samaniego aseguró que Santa Lucía resulta más barato que Texcoco.

“La diferencia más grave, es que la primera etapa, las tres primeras pistas cuestan 300,000 millones de pesos (mdp), no todo el Aeropuerto de Texcoco, y (para) las cinco pistas en funciones se requiere una inversión de construcción de 70,000 mdp más 30,000 o 35,000 mdp para adecuaciones viales”, expuso.

Detalló que Santa Lucía costaría 100,000 mdp, más 100,000 mdp por la cancelación de Texcoco serían 200,000 mdp, frente a los más de 280,000 mdp que costaría la terminal aérea de Texcoco, solo en su primera etapa y en la segunda, otra cifra similar.

Lee: La austeridad del futuro gobierno pone nervioso al sector automotriz

El representante de Grupo Riobóo dijo, además, que la gran diferencia es que el proyecto de Santa Lucía se haría en tres años, mientras que el de Texcoco operaría hasta 2022, con reservas, y 20 años después tendría las seis pistas que se han comprometido.

Publicidad

Samaniego explicó que con tres pistas, Santa Lucía podría atender sola hasta 70 millones de pasajeros, y sumadas a las del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se daría el servicio hasta 120 millones de pasajeros al año, que es la meta de Texcoco a 20 años.

“El nuevo aeropuerto, el de Texcoco, va a construir hasta el 2020 dos pistas comerciales y una pista de uso militar, pero lo que está construyendo ahorita son solo dos pistas comerciales y estas al arranque cerrarían Santa Lucía”, expuso.

Esto, dijo, implicaría que además de tener que atender los vuelos comerciales y de carga con dos pistas, tendría que dar servicio a la Policía Federal, al Ejército, a la Presidencia, “es decir vamos a tener menos pistas que las que tenemos ahora, si el Ejército o la Policía tiene necesidades de volar, van a cerrar una pista para su uso por la razón que esto fuera, emergencias, desastres, DN3”.

Lee: Ola de efectos económicos y financieros, si se cancela el NAIM

Reiteró que con la terminal aérea en Texcoco no será de manera inmediata que se tendrán las seis pistas, sino hasta en 20 años, "pues ahorita se tiene el proyecto de tres, dos que se están construyendo y una más de uso militar que no se ha iniciado".

Sergio Samaniego insistió que el proyecto que se plantea para la Base Militar de Santa Lucía permitiría junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lograr las mismas posiciones que Texcoco, pero en tres años.

Ante los integrantes de la Comisión, que encabeza el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño Ambriz, detalló que otro tema son las vialidades de acceso a ambas opciones.

Al respecto dijo que en la actualidad, 82% de los pasajeros provienen de la zona poniente de la capital del país e ingresan por Viaducto y Circuito, por lo que construir el Aeropuerto de Texcoco hace prevalecer el embudo vial que se genera.

Señaló que esto significa invertir en vialidades para llegar a Texcoco y con el tiempo, si se da atención a 120 millones de pasajeros al año como se plantea en ese lugar, “no nos podríamos mover” al trasladarse 10 millones de pasajeros cada mes.

Lee: 'Acostúmbrense a consultas': Morena frena exhorto a AMLO sobre el NAIM

Grupo Rioboó está a cargo del diseño del proyecto del aeródromo de Santa Lucía.

A finales de agosto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó el plan maestro de la obra, a cargo de dicha firma.

Este es el proyecto de AMLO para construir el Aeropuerto Internacional Santa Lucía

De acuerdo con el documento, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía se desarrollaría en dos años sobre una superficie de 23.2 kilómetros cuadrados.

La base incluye incluye una pista de 5.1 km, otra de 4.6 km, una base aérea de 4.7 km2, una torre de control, una terminal con 33 posiciones, pistas de rodaje y un edificio de servicios, además de otras áreas comerciales y operativas.

Entre el 25 y el 28 de octubre, el equipo del presidente electo realizará una consulta ciudadana para elegir la sede de la nueva terminal aérea del Valle de México.

Recomendamos: Refinerías y Tren Maya, también a consulta ciudadana: Meyer

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad