Publicidad
Publicidad

Willa se degrada a baja presión remanente

El fenómeno se localiza en tierra sobre el sureste de Coahuila, donde causará lluvias fuertes, así como en Zacatecas y Nuevo León.

CIUDAD DE MÉXICO- Willa se degradó a baja presión pemanente y se localiza en tierra sobre el sureste del estado de Coahuila con desplazamiento rápido hacia el noreste.

En su más reciente reporte, el organismo indicó que a su paso Willa generará el desarrollo de nubes de tormentas con lluvias muy fuertes en Zacatecas, Coahuila y Nuevo León, intensas en Durango, así como intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí y Tamaulipas.

Indicó que las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, oleaje y trombas marinas.

Publicidad

Willa se localiza a se localiza a 50 km al oeste de Saltillo, Coahuila y a 120 km al oeste-suroeste de Monterrey.

Publicidad

Se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Lee: ¿Te parece que está lloviendo mucho en México? Tienes razón y este es el motivo

Antes de debilitarse, el meteoro azotó los estados de Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, así como las Islas Marías, donde hay una cárcel federal con unos 1,000 reos, según diversos medios.

Publicidad

Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Lee: La temperatura global entre 2018 y 2022 será más alta de lo habitual

"Saldo blanco sin afectaciones mayores, la población se refugió a tiempo y ese es el resultado", dijo a Reuters el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Publicidad

Puente dijo a la agencia AFP que no tenía reportes de afectaciones en las Islas Marías, rodeadas de tiburones.

En un refugio anticiclónico de la comunidad de Escuinapa se albergaron unas 2,500 personas, la mayoría de pequeños poblados cercanos dedicados a la pesca y donde las viviendas son de materiales frágiles.

"Por lo pronto nos atienden bien, quién sabe después, quizá escasee el alimento, ojalá esto sea rápido ya para volver a la casa", dije Epigmenio Cárdenas, un agricultor de 44 años que llegó al albergue.

Publicidad

A él, como a muchos otros pobladores, les preocupa haber abandonado sus escasas pertenencias. "Uno se siente mal de dejar todo pero uno no puede hacer nada contra la naturaleza", agregó con una de sus nietas en brazos.

Una portavoz de la policía dijo a Reuters que el ciclón derribó árboles, lámparas, postes y paredes en Escuinapa, Sinaloa.

La tormenta no golpeó con fuerza en el centro histórico de la ciudad de Mazatlán, que estaba casi desierto antes de su llegada.

Publicidad

Lee: ¿Por qué ya no debemos referirnos a los huracanes como desastres naturales?

México se prepara para la llegada del huracán Willa

Publicidad

En tanto, el frente número 7, se mantendrá estacionario sobre el norte y occidente del Golfo de México, perdiendo intensidad; sin embargo, favorecerá el desarrollo de nubes de tormenta de corta duración en Veracruz, con puntuales fuertes en Tamaulipas.

La masa de aire frío asociada al frente, modificará sus características favoreciendo un gradual incremento en las temperaturas, de acuerdo con el SMN.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad