Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios piden cancha pareja: mesas de consulta sobre NAIM en aeropuertos

Organizaciones como la Canaero y la Coparmex solicitan a AMLO la instalación de mesas de votación en los 15 principales aeropuertos del país para garantizar la objetividad del ejercicio.
lun 22 octubre 2018 06:47 PM
NAIM Texcoco consulta
Flujo. Los solicitantes argumentan que las terminales áreas señaladas mueven al 80% del tráfico de pasajeros del país.

CIUDAD DE MÉXICO - Organismos nacionales e internacionales solicitan la instalación de mesas de votación en los 15 principales aeropuertos del país para garantizar la total objetividad de la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Lo anterior debido a que consideramos fundamental que los usuarios, pilotos, sobrecargos, personal de tierra y todos los trabajadores que directa e indirectamente viven de esta industria y de las actividades relacionadas, puedan participar en esta consulta tan importante para la vida democrática de México”, precisan en una carta enviada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El documento con fecha de este lunes precisa que estas mesas deberán instalarse en los aeropuertos de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Guanajuato, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Veracruz, Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Mexicali, Aguascalientes y Hermosillo.

Lee: El empresariado ve dados cargados en la consulta sobre el aeropuerto

Estas terminales, de acuerdo con la misiva, concentran 80% del tráfico de pasajeros y a la mayoría de personas que pertenecen y laboran en la industria aérea, aeroportuaria, turística y comercial del país.

Indicaron que la trascendencia que tiene la decisión de continuar con la construcción del NAIM en Texcoco o elegir la opción de construir un nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, y habilitar el Aeropuerto Internacional de Toluca para atender la demanda inmediata de vuelos y pasajeros, es trascendental para el desarrollo y crecimiento del país en las siguientes décadas.

Publicidad

La carta está firmada por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Lee: El sexenio de AMLO empezará con la consulta del NAIM, dicen analistas

A estos organismos también se suman la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) y el Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica (CIMA).

Santa Lucía costaría más que el de Texcoco, dice titular de Turismo

La propuesta de Santa Lucía sería mucho más costosa y menos conveniente para los usuarios que la terminal aérea que se construye en Texcoco, además de que sería más caro cancelar la obra actual que concluirla, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en un video.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad